Las redes sociales son una excelente fuente de insights y datos para marcas y empresas

fuente de insights y datos

La redes sociales no son como son, las redes sociales, son como somos…
Adaptación contemporánea a la frase de Anaís Nin.

El Social Media per se nos define y segmenta.

Las redes sociales son el lugar de convivencia e interacción donde expresamos el “mood” que tenemos hacia la vida, quienes y cómo somos, cuáles son nuestros disparadores de emociones, nuestras preferencias, gustos… y hasta problemas.

Por eso son una excelente área de operaciones, fuente de insights y datos, acá es donde corporaciones, marcas y empresas, pueden integrarse a la cotidianeidad de los usuarios y mostrarse como una solución a problemas específicos, donde pueden habitar en el universo de sus emociones y reflexiones, propiciar empatía hacia una marca, a través de contenidos dirigidos a información útil, causas, ideologías, estados de ánimo, etc. es cuando pueden convertirse en esa chispa de motivación que los mantenga en comunicación con su audiencia.

Conquistar mentes y corazones, ese es el punto.

Por supuesto que tenemos que observar ampliamente antes el comportamiento de la comunidad de algún nicho específico, para poder interpretar lo que vemos en el entorno digital y poder traducirlo en estrategia e implementación de acciones concretas, encontrar el verdadero insight que moviliza a un usuario a dar un “me gusta”, a seguir a una marca, a compartir sus contenidos y que al final cumpla con el objetivo de negocio de la empresa en conversiones, cualquiera que estas sean.

No se trata de subir fotos por subirlas, ni de escribir una publicación, artículo, tweet o lo que sea, sin dirección alguna, al contrario esta elección y creación de contenido debe ser resultado de una planeación estratégica, que se construye a partir del conocimiento del consumidor, luego entonces, es cuando podemos integrar la estrategia de comunicación.

Querámoslo o no, no sólo tenemos que ser la voz de la marca en las redes sociales, sino también su oreja, saber interpretar lo que el consumidor quiere, desea, necesita y hasta lo que no necesita pero se sentiría feliz y realizado teniéndolo, es casi como generar mercado donde no lo hay, de ello depende la calidad de la comunicación, el marketing de una marca y la efectividad del impacto que se pretende lograr.

Ser la oreja de una marca, no sólo es recopilar información, insights y datos, para las operaciones e implementación de acciones de marketing de la misma, sino indicadores de oro para que el equipo interdisciplinario de una corporación, tome decisiones de negocio, ajuste políticas internas, creación de nuevos productos y servicios, etc.

Por eso es tan importante la planeación general de cualquier proyecto, esta, debe ser integral, debe haber coherencia, fluidez en la comunicación y conexión, entre los miembros del área de marketing, internos y/o externos a la empresa, para que los objetivos se cumplan. Debe haber congruencia entre lo on line y off line, el área de contenido, digital, logística, planning, en fin… todos deben conocer el desarrollo del proyecto en sus diversas áreas.

El marketing ha cambiado, el social media ha contribuido a su transformación, el avance y resultados para los proyectos dependen de que tan dispuestos estemos a abrirnos a perspectivas nuevas que se seguirán transformando y que ya no van a detenerse, que tan dispuestas estén las empresas y su gente a cargo a explorar un mundo digital lleno de oportunidades frescas, reales y cotidianas, de comprender el contexto de consumo.

En fin que al final seguimos abriendo propuestas y conversaciones para comprender mejor este mundo socialmediero y de internet marketing, sus beneficios y oportunidades…

Y si este artículo te ha gustado y consideras que aporta valor a las personas que confian en el contenido que les publicas, compártelo en las redes sociales y no te olvides dejarme tu comentario al final del artículo, será un gusto saber que has pasado por aquí.

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

Herramientas para medir el alcance y crecimiento en Twitter

crecimiento en twitter

“Lo que no se puede medir, no sirve.”

Dedicarle tiempo a medir el alcance y crecimiento en Twitter forma parte de nuestra estrategia de presencia electrónica, pues de nada sirve que nuestras cuentas estén creciendo y no saber el porqué. Debemos tener identificadas las cuentas que más nos ayudan al crecimiento de nuestra marca como empresa o personal branding, cúantas impresiones está generando nuestra cuenta, cuántos seguidores ha ganado la cuenta en N tiempo en específico, cuáles son los tópicos de mi cuenta y seguidores, cuál es el alcance efectivo, cuántos RT/100 Tweets tiene mi cuenta, etc.

Todos los datos específicos que deberíamos conocer sobre nuestra cuenta y crecimiento en Twitter nos lo brindan las siguientes herramientas:

  • TweetReach.– Esta herramienta nos permite medir el número de impresiones que está generando nuestra cuenta en un tiempo determinado, es decir, si la cuenta tiene mucha actividad el intervalo de tiempo que considerará serán minutos u horas según sea el caso pero si la cuenta no tiene mucha actividad nos va medir sobre las últimas 24 horas o días. También nos muestra un análisis sobre el alcance efectivo de la cuenta, es decir, cuentas o usuarios efectivos que visualizaron nuestro mensaje. Además nos da en una de sus secciones el top de contribuidores que han colaborado con la generación de impresiones de la cuenta, aquí podemos ver quiénes son los que nos apoyan a exponer nuestro contenido a nuevos usuarios. Pruébala con click –> AQUÍlogo-official_600px
  •  Twrland.- A pesar de ser una excelente herramienta para identificar influyentes por ciudades o estados, también es una gran herramienta para medir el alcance y crecimiento de nuestra cuenta de Twitter pues no da datos como: RT/100 tweets, tweets promedio por día (la herramienta nos mostrará los tweets promedio desde que se creó la cuenta), respuesta por cada 100 tweets, análisis demográfico de los followers, alcance e impresiones generadas en cada tweet, top de países y ciudades de los followers más activos de TL, etc. Pruébala con click –> AQUÍ
    2012-07-01-twtrland2logo
  • Wilfire.- Si queremos analizar el crecimiento de nuestra cuenta esta herramienta es una excelente opción pues nos muestra de una manera muy gráfica el crecimiento de 4 formas diferentes: 7 días, 1 mes, 3 meses o todo. También podemos hacer comparaciones con otras cuentas sin necesidad de ser nosotros los administradores o dueños de las cuentas. Pruébala con click –> AQUÍ
    wildfire-logo
  • Twittercounter.- Al igual que la herramienta anterior esta herramienta nos sirve para analizar el crecimiento de nuestra cuenta aunque es por un periodo más corto el análisis que nos brinda (claro hablando de la versión gratuita) nos da un panorama claro y preciso de como se ha comportado nuestra cuenta en los últimos 4 días. También nos da un promedio del crecimiento que tendrá nuestra cuenta en los últimos 30 días, esto de acuerdo al crecimiento que ha tenido nuestra cuenta en los últimos meses. Pruébala con click –> AQUÍ 

logo-twittercounter

Y listo, ya tenemos 4 herramientas para hacer analítica, monitoreo y crecimiento en twitter, espero que te sean de mucha utilidad y no te olvides compartir esta información en las redes sociales a las personas que confían en lo que les compartes y dejanos tu comentario al final del artículo.

Florentino Favela
Mercadólogo | Emprendedor/Capacitador-Consultor en Social Media & Marketing Digital

Autor Invitado


 

 

Cómo Emprender con Social Media

emprender con social media

Muchas veces se nos ocurren grandes ideas de negocio y por falta de capital no las implementamos, entonces siempre nos quedamos con la idea de si hubiera sido o no negocio lo que pensamos hacer en algún momento de nuestras vidas. Hoy en día llevar a la acción una idea de negocio es mucho más fácil, práctico y efectivo. Esto lo podemos lograr en internet y emprender con Social Media en los diferentes sitios de redes sociales.

Si ya tienes una idea de negocio que crees puede ser un negocio exitoso ahora lo que debes hacer es llevarla a la acción y ver el impacto de tu idea en un menor tiempo y a menor costo.

Podemos emprender con Social Media con los principales sitios como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest, Blog, etc.

Pero ¿Cómo llevo mi idea de negocio a los sitios de redes sociales?

  • Lo primero que debes hacer es tener un pequeño plan de negocios donde tengas un análisis de que es lo que buscas y como lo quieres lograr.
  • Identificar los sitios de redes sociales que mejor se adapten a tus productos o servicios (para ello ocupas conocer un poco sobre cada uno de los sitios de redes sociales).
  • Generar una identidad corporativa básica (Nombre comercial, logotipo, color institucional, slogan, etc). Cuando hablo de IC básica me refiero a algo sencillo y que no te generé mucho gasto, recuerda que lo que estás buscando es llevar a la acción tu idea o modelo de negocio y quieres ver que tan factible es.
  • Generar contenido de valor para tus futuros clientes, recuerda que si no tienes mucho capital de inversión iniciaras con invertir el tiempo que tienes para tu proyecto. Crear contenido de calidad te ayudará a posicionarte muy rápido y lo más importante crearás una comunidad grande y fuerte.
  • Pequeño capital de inversión para pautas online las cuales ayuden a la exposición de la marca como apoyo de lanzamiento. Entre más rápido sepan de ti mejor será para tu marca.
  • Actualización diaria y presencia en tus sitios de redes sociales te ayudarán a mantener la interacción en tus sitios.
  • Conforme vaya creciendo el modelo de negocios tendrás la necesidad de ir ajustando la estrategia y planeación del mismo, pues recuerda que iniciamos con un pequeño plan de negocios, claro, en caso de no ser éxito el modelo que escogiste tenemos la fortuna de haber probado el modelo que creíamos era el negocio del siglo y en realidad no lo era.

Todo esto lo podemos aplicar y ver si fue negocio o no en un corto plazo a menor costo, a diferencia del modelo tradicional de emprendimiento. Con esto no quiero decir que el modelo tradicional no funcione pero si no tienes el capital suficiente para emprender entonces estos consejos te servirán bastante y lo mejor de todo es que sabrás si tu idea era viable o no.

Y si este artículo te ha gustado y consideras que puede ser útil para las personas que te siguen, no dudes compartirlo con tus contactos en las redes sociales y no olvides dejar tu comentario al final del post.

Florentino Favela
Mercadólogo | Emprendedor/Capacitador-Consultor en Social Media & Marketing Digital

Autor Invitado


 

 

Tu Marca o Empresa Beneficiándose de Internet y Social Media

social media

Con el aumento de la competencia en línea hoy en día no es suficiente tener un buen sitio web, no es suficiente un sitio hermoso, con gráficos espectaculares, con efectos especiales, música y peripecias, lo más importante hoy para cualquier sitio web, es tener buen contenido, construido de tal forma que describa y ejemplifique fielmente, los beneficios, ventajas, atributos y soluciones que la empresa producto o servicio pueden darle a sus clientes potenciales, pero no en forma de listado, sino en forma educativa, informativa, interesante y a veces incluso hasta divertida, es así como se genera interés, son estos puntos focales de información valiosa como se puede llegar más fácilmente al público adecuado, optimizando así los resultados que traen una excelente relación costo/beneficio para las empresas.

El Marketing Digital y el Social Media, están convirtiéndose herramientas indispensables para llegar más lejos con tu empresa, negocio, marca o producto.

Y para integrar tu negocio a estos medios hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Establecer relaciones
    Aunque cada vez más empresas utilizan cuentas de redes sociales como medio de publicidad y promoción de sus negocios, la gente confía en personas reales, es por ello que debemos humanizar la interacción y muy por el contrario de hacer cuentas impersonales, incrementar la capacidad para crear relaciones. Evita publicar sus anuncios, tipo publicitario o periódico, es mejor comunicar las actividades de una empresa, marca o producto, en forma de conversación. Establecer relaciones con tus seguidores y participar en las conversaciones de dos vías, siempre hay que contestar. El establecimiento de una sólida base de clientes se trata de construir confianza, y es importantísimo conversar con tus seguidores para construir esa confianza, que sepan y que perciban, que detrás de esa cuenta hay personas de carne y hueso que lo pueden asesorar, informar y ayudar.
  • Publicar regularmente
    Generar el interés de tus clientes y posibles clientes en torno a tu negocio, producto o servicio desde tus cuentas de redes sociales, sólo se puede conseguir estado presente en sus mentes, hay que acompañar su cotidianeidad ya que si sólo publicas de forma esporádica, cuando se pueda o cuando te acuerdes, no vas a obtener mucho éxito. Algunos clientes necesitan ver publicaciones similares, formuladas en forma distinta o con distinto formato, varias veces antes de que haga clic, tenemos que permanecer en su mente. Sin embargo, tampoco podemos saturarlos con un mundo de publicaciones y abrumarlos.
  • Escribir un excelente contenido
    Publicar contenido que sea atractivo y emocionante para los consumidores. Cuando se crea un gran contenido en redes sociales, los clientes quieren compartir el contenido con sus amigos y contactos. Cuando comparten tu contenido, es como si te recomendarán, como si las personas hicieran marketing para ti, este es el poder de la recomendación de boca a boca en las redes sociales. Una vez que establezcas una reputación sólida, las personas confiarán más fácilmente en tu contenido y querrán compartirlo, es así como tu círculo de influencia a través de la red va creciendo.
  • Consistencia
    Para ayudar a construir tu marca, todas sus cuentas de redes sociales debe llevar el mismo estilo y tono de publicación, además de utilizar todos los canales para comunicar el mensaje de las actividades de la empresa. Por ejemplo, puedes difundir la información de tu blog a tus cuentas de redes sociales. Y que el mensaje mantenga la misma información, es decir, si estás anunciando un evento, que aparezcan los mismos horarios, legares y fechas, para no generar confusión.

Las redes sociales se están convirtiendo en la forma más común de interacción para los clientes actuales y potenciales, para aquellos para quienes el ámbito digital es parte de su diario vivir, para interactuar con amigos y familiares, pero también para obtener respuesta más cercana y de marcas y  empresas. Puede usar Facebook, Twitter, Google+ y otras plataformas en tiempo real y públicamente, hay que responder a preguntas de los clientes, consultas, aclaraciones, pedidos y… sí, incluso quejas. Estamos viendo desarrollarse la versión digital del servicio al cliente y sin duda como en el ámbito comercial y empresarial, habrá que irse preparando y capacitando para la evolución de estos medios y su interacción.

Y bueno por lo pronto me despido preguntándote, ¿Tu marca o empresa ya está preparada e interactuando en estos medios? y si este artículo te ha gustado compártelo con tus contactos en las redes sociales y no te vayas sin dejarme tus comentarios, me encantará saber que has pasado por aquí.

 

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

Cómo Redactar Contenido para Redes Sociales

contenido para redes sociales
Hoy en día la mayoría de los usuarios de Internet utilizamos las redes sociales para comunicarnos y estar informados sobre noticias y eventos, tanto locales como globales. Esta es una enorme área de oportunidad que las empresas e instituciones deben aprovechar de forma estratégica para integrarse, crear su propia comunidad y permanecer en el día a día de los usuarios de redes sociales, pero para que sea efectivo hay que seguir unas pautas que nos ayuden a generar contenido para redes sociales de óptima calidad. Seguir algunos consejos básicos en la elaboración de contenido para redes sociales nos ayudará a ser más eficaces. Una buena estrategia en social media no solo genera engagement con la comunidad, tráfico en nuestra página web, sino también nos hace más visible en los buscadores e incrementa la oportunidad de hacer llegar más lejos y a más personas marcas, productos o servicios y la probabilidad de ventas o contratación se expande.

Y aquí te doy algunas claves para generar contenido para redes sociales:

  •  Sé conciso
    Especialmente en redes como Facebook y Google+ donde la densidad de nuestros textos puede ser mayor, es recomendable ser conciso. Los mensajes deben ser cortos, centrados en una idea y capaces de detonar una emoción, sorpresa o curiosidad. Es mucha la información que leemos en Internet al cabo del día. Las redes sociales son un continuo bombardeo de textos e imágenes. Por eso nuestros textos deben ser tan interesantes que quien nos lea no pase de largo y evitando aburrir a tu comunidad.
  • Cuida la expresión
    Hay estudios que han puesto de manifiesto como el contenido para redes sociales con faltas ortográficas y gramaticales afecta negativamente a la imagen de las marcas, empresas, profesionales… mmm… incluso de usuarios. Antes de publicar un texto, un mensaje o un simple tweet, revisa que no contenga errores. La mala expresión de nuestros textos perjudica a la credibilidad de los mismos y a la marca que representan.
  • No abuses de los hashtags
    Algunas redes sociales, comunmente Twitter, así como Instagram, y ahora también Facebook, permiten introducir etiquetas en el texto, no abuses de ellas. Las etiquetas en exceso dificultan la lectura y pueden dar lugar a errores. Incluye algunas etiquetas para facilitar la aparición en listas, pero recuerda cuidar la estética, gramática y claridad del texto.
  • Aprovecha el contenido multimedia
    Una imagen vale más que mil palabras y es una forma de comunicar, de transmitir un mensaje. Publicar imágenes como contenido para redes sociales puede ser más efectivo que un texto, aunque lo más recomendable es que tengas varios formatos de contenido. Incluso es preferible la imagen sobre el vídeo, puesto que lo que vemos del vídeo antes de reproducirlo es una imagen. Una fotografía o un dibujo divertido pueden hacer que nuestro mensaje sea compartido por los usuarios, aumentando nuestra presencia.
  • Interactúa amigablemente.
    A la hora de generar contenido para redes sociales debemos tener muy en cuenta que los lectores pueden comentarlo y valorarlo. A menudo los comentarios que recibimos no son halagadores, sin embargo esto no debe hacer que perdamos las buenas prácticas. Es importante generar empatía con los usuarios a través de nuestro texto, tanto en la publicación como al contestar comentarios, con un tono amigable, amable y cordial, a menos que tu marca requiera un tono específico. Intenta buscar siempre el lado positivo.

En conclusión, generar contenido para redes sociales no es una cuestión de dejar todo a la casualidad, ni a ver que se nos ocurre, sino un proceso estratégico planificado, estructurado y cuidado a detalle. De la calidad de nuestras publicaciones dependerá en parte la reputación y presencia de nuestra marca en internet y las redes sociales. Publicar periódicamente contenidos de calidad atractivos para los usuarios incrementa el éxito de nuestros objetivos.

¡Así que… a cuidar la redacción de contenido para Redes Sociales!

Y bueno si este artículo te ha gustado y consideras que puede serle de utilidad a quien te sigue y confía en la información que le proporcionas, compártelo con tus contactos y no te olvides dejarme tu comentario al final

Y por lo pronto ¡Hasta la próxima!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

#Marketing – Son Muchos Los Beneficios Al Adquirir Relevancia En Las Redes Sociales

“..El Marketing en los Medios Sociales no es una moda,
así que no existen pretextos válidos para no utilizarlos..”

redes socialesCuanto antes, es momento de integrar una buena estrategia  para llevar tu negocio o proyecto a adquirir la visibilidad que requiere para su expansión. El a través de los Medios Sociales, puede ser tan simple o tan complejo como lo desees.

Hay muchas alternativas…

Puedes capacitarte para hacer una gestión efectiva o puedes subcontrartar a un especialista para que sea la voz de promoción de tus acciones comerciales, que gestione y dinamice una comunidad interesada en tu tema, marca o negocio.

Algunos beneficios del Marketing en las Redes Sociales son:

  1. Construir tu Marca En Internet
    El marketing en Redes Sociales genera y le da personalidad a la marca, profesional, emprendedor, empresa o pequeño negocio, es el mejor lugar para generar empatía, establecer comunicación y cercanía con tu público objetivo. Es el ámbito idóneo para ir gestando a los voceros y divulgadores de la marca y su contenido, mantener el interés de prospectos y la fidelidad de clientes recurrentes.
    Eso te hace más atractivo hacia tu mercado cautivo y nuevos seguidores, además de convertirte en un ícono de referencia, que eleva tu prestigio o el de la marca hacia los nuevos visitantes, de los perfiles de Social Media.
  2. Atraer las personas precisas para tu negocio
    La oportunidad que nos dan las Redes Sociales para obtener un público segmentado, es una característica que difícilmente se puede alcanzar con los Medios Tradicionales de Comunicación o con elementos de publicidad gráfica (carteles, flyers, afiches).
    Los perfiles de Medios Sociales son filtros de tráfico segmentado, personas interesadas en el tema, la marca, el producto, esta interacción los dirige hacia el sitio o blog, que es el lugar donde eventualmente se generan las conversiones, de prospecto a cliente.
  3. Lograr enlaces hacia tu contenido (Prueba Social)
    El contenido que resuelve, brinda alternativas, aclara dudas y ofrece soluciones, es considerado de alto valor y si has implementado una buena Estrategia de Marketing en los Medios Sociales, serán los mismos voceros y divulgadores de la marca, proyecto profesional, emprendedor o producto, quienes lleven este contenido a los ojos de los buscadores, desde el punto de vista SEO, estas señales sociales pueden hacer que el contenido figure en los primeros lugares de las búsquedas. Desde una perspectiva de marketing más general, a más gente compartiendo tus contenidos, la posibilidad de un mayor alcance crece.
    El usuario promedio de Facebook tiene 130 amigos, esto significa que si sólo cinco personas publican tu contenido en Facebook, tienes un alcance potencial de ser visto por 650 personas, esto sin contar twitter y otras Redes sociales.

Estos son entre otros muchos que abordaré en artículos posteriores, algunos de los beneficios de tener una estrategia de Marketing en los Medios Sociales.

Hoy en día el marketing ha cambiado y la influencia de los blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, videos y demás herramientas está revolucionando y potenciando las acciones de quien las usa con dirección y estrategia.

Se estima que esta nueva versión de la recomendación de boca en boca, influye satisfactoriamente en la decisión de compra de quien requiere tus productos o servicios, así que es de vital importancia comenzar a generarla, tenemos que crear relaciones en las redes sociales, tenemos que ser íconos de referencia en nuestro nicho de mercado, la ley del más fuerte ha cambiado y hoy nos regimos por la ley del más estratégicamente social, si me permites acuñar el término…

Lo que quiero decir, es que ya no sólo son las grandes corporaciones, quienes pueden tener un gran crecimiento, sino también quien se lo proponga, que tenga un plan bien definido, una estrategia correcta, una implementación oportuna, una medición eficiente del impacto y la capacidad de ajustar sobre la marcha, quien podrá obtener una gran relevancia e influencia, que al final se traduce en monetización.

Estamos viviendo una gran época, ahora las decisiones son compartidas por una mente colectiva, nuestros cerebros están íntimamente interconectados por la tecnología y las Redes Sociales, favorece a que no se pierda la conexión y que el contenido le sea útil a más personas, si crees que esta información es de calidad y aporta a la industria, compártela con quienes te siguen y confían en la información que les proporcionas.

Y no te olvides dejar tu comentario, será un gusto saber que has pasado por aquí..!!!

Hasta la próxima!!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code