¿Qué es realmente Analítica Web?

“..Sólo lo que se puede medir, se puede ajustar hasta un punto óptimo..”

 webInicio platicándote que este es un post muy especial y de alto valor y es mi amigo y colega Carlos Hoempler quien me honra compartiendo su conocimiento con mis lectores, como blogger invitado, así que sin más preámbulo te dejo con este interesante tema en voz de su creador

.

¿Qué es realmente Analítica Web?

Cuando inicié en Internet tenía “claro” lo que significaba Analítica Web. No era muy complicado para mí darme cuenta que saber de analítica web era conocer y manejar Google Analytics. Estaba tan seguro de esto que lo importante parecía ser el hecho de conocer la cantidad del tráfico recibido y de dónde era que este se generaba. No fue sino hasta principios del año 2011 que me di cuenta de lo equivocado que me encontraba, de lo confundido que estaba y de que realmente no conocía mucho de analítica web.

 

Pero entonces ¿qué es analítica web? Para quienes en nuestras carreras profesionales hemos seguido cursos de planeamiento estratégico es más sencillo entenderlo, pues justamente la analítica web lo que busca es planificar estratégicamente nuestros proyectos basados en nuestra página web y lograr medir los resultados de este. Sí, lo sé. No es tan sencillo si no has tenido la suerte de llevar un curso de planeamiento. Por esta razón pasaremos a detallar el tema muy didácticamente a través de los 7 conceptos que encierra:

 

Objetivos de Negocio. Cuando tenemos las cosas claras en nuestro emprendimiento es muy sencillo determinar nuestros objetivos de negocio, pues son aquellos que responden a la pregunta “¿por qué o para qué existe mi página web?”; esta es la parte más importante de nuestro proyecto, pues de no fijarlos bien no habrá forma de lograr el éxito ni mucho menos poder definir qué tan lejos o cerca nos encontramos. Ahora bien, estos objetivos deben cumplir con algunas características y ser alcanzables, claros, medibles y realistas. Muchos proyectos digitales fracasan, pues no se tienen definidos correctamente los objetivos de negocio.

 

Objetivos Específicos. Se tratan de estrategias más específicas que utilizamos para alcanzar nuestros objetivos de negocio. Sí, lo sé. No estoy siendo muy claro. Veámoslo con un ejemplo; digamos que nuestro objetivo de negocio en nuestra página web es es conseguir mayor cantidad de suscripciones. En ese caso, nuestros objetivos específicos deben ser todas aquellas acciones que nos lleven a cumplirlo como por ejemplo:

  • Desarrollar/Mejorar la página de captura
  • Implementar campañas de Facebook Ads
  • Mejorar el SEO de la página

 

Estos ejemplos llevan a cumplir la analítica web el objetivo de negocio propuesto y son alcanzables, claros, medibles y realistas de por sí.

 

Métricas. Las métricas se tratan de números que pueden ser productos de una suma o una proporción. Como ejemplos tenemos la cantidad de visitantes únicos, páginas vistas, CTR (tasa de conversión) y otros. Las métricas serán nuestras mejores aliadas al momento de realizar la medición de lo que ocurre dentro de nuestro sitio web y que al final nos ayudarán a modificar nuestra estrategia en el camino hacia el logro de nuestros objetivos de negocio.

 

Indicadores Clave de Rendimiento (KPI). Los KPI son métricas que nos ayudan a medir directamente qué tan cerca o lejos nos encontramos de alcanzar un objetivo de negocio. Es decir, si por ejemplo nuestro objetivo de negocio sigue siendo conseguir una mayor cantidad de suscriptores uno de los KPI es sin duda el número de personas que visita la página de captura o la cantidad de clics que recibe nuestro aviso en Facebook. Podemos tener una seria de métricas, pero son estas las que se encuentran directamente relacionadas con el cumplimiento del objetivo de negocio.

 

Metas. Las metas serán valores numéricos que definen si nuestros objetivos específicos fueron alcanzados o no. Es decir, las metas nos indicarán si determinada métrica o KPI (número) puede ser considerado “bueno” o “malo”. Tomando el mismo ejemplo, si nos proponemos recibir un mínimo de 100 nuevos suscriptores por mes es justamente ese número nuestra meta mensual la cual puede y DEBE ser optimizada según nuestra experiencia dentro del proyecto.

 

Dimensión. Se relaciona básicamente con cualquier característica específica del visitante a nuestra web. Para este caso estamos hablando de: Explorador, sitio de referencia, campaña CPC, país, número de visita, términos de búsqueda (palabras clave), etc.

 

Ahora bien, estos 7 elementos deben ser cuidadosamente ubicados dentro de la estructura que mostramos a continuación que muestra el modelo de analítica del sitio web de una compañía de seguros:

 

 

Esto es lo primero que debemos conocer de Analítica Web antes de siquiera empezar a utilizar la herramienta de Google Analytics. Una vez determinados todos estos puntos podremos colocarlos dentro de la herramienta para que sean perfectamente medibles y podamos tomar decisiones en tiempo real.

 

Ahora bien, luego de muchos años los profesionales de analítica web a nivel mundial han decidido pasar a un siguiente nivel gracias a la importancia de otras herramientas digitales como: Aplicaciones móviles, Social Media, Códigos QR, etc. De aquí es que la Analítica Web que conocíamos ha evolucionado a un nuevo concepto: La Analítica Digital.

 

Y tú ¿cómo mides tus proyectos digitales? ¿Ya tienes definidos tus objetivos, KPI, metas y dimensiones? Cuéntanos tu experiencia.

 

Por Carlos Hoempler

Consultor de Marketing Digital

@hoempler