¿Tus Objetivos Están Trazados Estratégicamente?

“..Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza..”

¿Cuántas personas desean tener éxito en su vida?

NO creo que haya muchos que NO lo deseen

Pero curiosamente, sólo una de cada diez personas en el mundo alcanzan la plenitud y el éxito y todos quienes lo logran convergen en un punto común,  ellos han establecido objetivos de vida.

Déjame explicarlo más detalladamente, este 10% de la población mundial, ha descubierto el proceso a través del cuál, construyen pensamientos, planes y acciones favorables para sí mismos, sin boicots ni creencias limitantes.

Zig Ziglar, famoso orador estadounidense, habla del temor que las personas pueden experimentar al momento de pensar en cuál puede ser su misión en la vida.

¿Pero este miedo es justificado?  Claro que no!

Ziglar dice que un avión, está hecho para volar y al hacerlo, corre un cierto riesgo de caer. Pero si el avión se queda en tierra firme, se enmohecerá y perderá sus habilidades naturales para elevarse a los cielos.

¿Entiendes el mensaje?

Claro que existe una incertidumbre considerable cuando se busca establecer objetivos de vida, pero la incertidumbre crece si no se trazan, a decir de Viktor Frankl, siquiatra sobreviviente de los campos de concentración nazis, quién fue testigo de cómo las personas carentes de objetivos de vida iban sucumbiendo.

Esta planeación estratégica humana suele ser anhelada por los individuos, pero sin una planeación objetiva y adecuada, se pierde tiempo valioso y para cuando las personas encuentren su objetivo de vida y su pasión laboral,  ya han perdido un mundo de posibilidades que las habrían colocado en la cima del éxito en su vida personal y profesional.

Ya pasado el tiempo el adulto se plantea definir sus objetivos, desafortunadamente, ya ha pasado por un largo proceso en el cual, las creencias limitantes han causado estragos en su forma de verse y de pensar de sí mismo.

Aquí hay una propuesta de cinco puntos concretos para establecer objetivos exitosos en la vida:

  • Darse el tiempo para establecer objetivos de vida. Hay que hacer un alto en el camino, detenerse un poco a pensar donde está el objetivo primordial,  no representa un gran esfuerzo mental, sino una profunda introspección para encontrar la propia pasión laboral, sólo en este periodo de introspección, es posible valorar si los objetivos de vida son correctos o no. Para este propósito, resulta importante recordar qué tareas han dado éxito a lo largo de la vida, para tomarlas como punto de referencia en el futuro, claro… todo esto por escrito.
  • Identificar y equilibrar las motivaciones para trazar nuestros objetivos. Existen tres elementos que motivan a las personas para trazar objetivos de vida que son la familia, la profesión y la espiritualidad, un gran porcentaje de los individuos basan sus objetivos de vida en lo profesional y menos gente lo hace con base en las otras dos categorías. Pero en la familia y en la espiritualidad, se puede encontrar un balance integral fundamentado en el amor y el bienestar, que permiten mantener un estado anímico y mental óptimos para enfrentar los embates de las exigencias de la vida.
  • Establecer prioridades. Para trazar objetivos de vida,  se debe partir de aquello que se considera prioritario y establecer un equilibrio entre estos tres factores mencionados en el punto anterior, siempre asumiendo las bondades y costos de esta elección. Habrá que identificar las necesidades a corto y a largo plazo que el objetivo de vida demanda, en forma balanceada. Las metas pueden abarcar ámbitos espirituales, profesionales, personales, sociales que conforman al hombre integralmente.
  • Elaboración de un plan estructurado en este punto ya te has detenido a pensar cuales son los objetivos que deseas alcanzar, ya sabes cuáles son tus motivaciones y has establecido tus prioridades, ahora tienes que trazar la estrategia específica para cada uno de ellos, el análisis de los puntos anteriores te dará la pauta para la planeación de cada una de las metas, sólo tienes que establecer un plan de vuelo detallado de cómo llegar del punto A al punto B.
  • Mantenerse motivado sin perder de vista la meta El mantener el entusiasmo, el plan y la visión fijos en el objetivo, son puntos clave que favorecen un avance efectivo, es necesario buscar la pasión en la vida y que eso nos permita disfrutar de la realización de nuestro plan estratégico de vida, aportando valor a nosotros mismos y a nuestro entorno. Es decir, la encomienda es convertirse en la mejor persona que se pueda ser, para ti y para los que te rodean, y en el mejor profesionista en el mundo respecto a la propia pasión laboral.

Visualiza el futuro, sigue con fervor tu plan y vive intensamente el camino hacia la realización de tus objetivos, tú puedes!!!

Si este artículo te ha gustado, compártelo. Si tienes algún comentario de este o cualquier otro tema, publícalo en mi muro de Facebook

facebook.com/patricia.behisa

Agradezco el favor  de tu atención y te envío un afectuoso abrazo.

Hasta la próxima!!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code


 

 

37 opiniones en “¿Tus Objetivos Están Trazados Estratégicamente?”

  1. Si patricia, muchas personas creen que solo con emocionarse es suficiente para alcanzar nuestros objetivos, no es así!! Necesitamos planearlos y trabajar constantemente hasta lograrlos.

    Gracias por tu artículo Patricia,

    Abrazos

    1. Tal cual Jacobo, ser emocionales sin pensar nos llevan a compartamientos arrebatados y que a veces cuestan caros, ser emocionales pero inteligentes, nos hace sentir pasión al realizar un proyecto estructurado.

      Gracias por tu comentario y por leerme…

      Un abrazo!!!

  2. Me ha gustado mucho el articulo, excelentes los puntos para lograr nuestras metas. Ya he empezado a poner en practica los puntos que explicas en el articulo. Seguro que me sirven de mucha ayuda.

    Un saludo.

  3. Super necesario a la hora de desarrollar proyectos. Todo emprendedor debe considerar estos puntos. Comenzando conmigo.. je, je… debo confesar que a veces me cuesta ser organizado.

    Gracias por este post Patricia.

    Saludos

    Javier Quiroz

    1. Así es Javier y no es tan sencillo, pero si lo fuera no representaría un reto.

      Gracias a ti por leerme…

      Saludos!!!

  4. Excelente Patricia,muy prácticos tus ejemplos y consejos… les comparto una frase de alicia en el pais de las maravillas que ejemplifica el Darse el tiempo para establecer objetivos de vida:

    * ¿podria decirme q camino debo tomar?

    – Eso depende en gran medida a donde quieras ir – dijo el gato

    *No me importa mucho. . . respondió alicia

    -Entonces no importa hacia donde vayas 😉

    Saludos

    Luis Llano

    Networker

    1. Así es Luis, antes debemos tener claro que e lo que queremos, es decir saber hacia donde vamos, para después poder trazar una ruta para llegar hasta donde hemos planeado.

      Gracias por tu commentario tan ejemplificador

  5. Hola Patricia!! Muy bonito blog te felicito y excelente artículo.Es necesario visualizarse antes de ir por nuestro objetivo , creer en nosotros mismos y hacerlo!

    Me despido , y gracias por compartir

    Enrique Gastelo

    1. Que tal Enrique…

      Así es… Todo lo que existe en la vida se ha creado dos veces, la primera en la idea, en los proyectos mentales y la segunda en el plano material, hay que visualizar antes nuestro proyecto de vida y hacia donde nos dirigimos.

      Gracias por tu comentario

  6. Hola Patricia, gracias por este excelente artículo.

    Me parece superimportante lo que mencionas sobre darse el tiempo para establecer metas y estructurar un plan adecuado.

    A veces corremos demasiado y no nos damos el tiempo necesario para pensar antes de actuar, personalmente pienso que la idea es trabajar mejor, en lugar de trabajar más.

    Un abrazo, que estés superbién! 🙂

    Freddy

    1. Gracia a ti Freddy por visitar mi blog…

      Si así es sin una meta clara hacia donde dirigirte, podrías permanecer mucho tiempo yendo en todas direcciones sin poder avanzar…

      Gracias por tu comentario

  7. Hola Paty!

    Me encanto el artículo!

    Cuando uno inicia un proyecto es necesario e indispensable desarrollar un plan para seguirlo ya que es una muy buena manera en la que sabremos en donde aterrizaremos.

    Muchas personas al no saber hacia donde van, desafortunadamente muren en el intento de cualquier proyecto.

    Cuando iniciamos un camino tenemos que tener en mente la meta a la que queremos llegar, no importa si nos cuesta mucho trabajo pues si ya que al visualizar la meta es más probable que llegemos a ella.

    Ahora si estas queriendo hacer algo y nunca lo llevas a cabo.. pues te pierdes de muchas oportunidadaes..

    Cuando me encuentro con amigas que estan repitiendo que vana iniciar algun proyecto y nunca lo hacen les pregunto: ¿Cuando lo vas a comenzar? y les respondo yo mima: Cuando tengas 80 años??..caray si piensas en hacer algo no lo dudes y hazlo!..jajajaj

    Muy buen artículo!

    Saludos

    //(",)\

    Magali Delgado

    1. Claro Magali!!!

      Muy buena analogía la gente no alcanza una meta por que talvez nisiquiera la tiene y ese es el primer punto de una estrategia, de ahí tener un plan estructurado nos permite conocer el rumbo y poder medir los resultados y en caso de ser necesario hacer ajustes.
      Tienes razón hay que hacerlo ahora mismo, estés o no preparad@!!!
      Me alegra tu presencia Magali, un abrazo!!!

  8. Hey Paty.

    Me Super Encantó tu artículo. Importantísimo elaborar nuestro plan estratégico para el cumplimiento de objetivos y metas que nos llevarán al logro de nuestra misión en la vida, tomando en cuenta, sobre todas los aspectos lo más importante: la familia, lo espiritual y los profesional.

    waoo!, cada vez me gusta más leer y comentar en los Blogs de personas tan valiosas y llenas de riquezas como Tú.

    Dios te Bendiga Abundante y Ricamente!

    1. Así es Guillermo, no hay exito auténtico sin balance de todos los aspectos que son parte del ser humano.

      Por eso la estrategia es importante, es estar en un plan estructurado que te permita equilibrio en tus actividades y teniendo buenos resultados.

      Gracias por tu comentario, un abrazo!!!

  9. Hola Patricia,

    Me parecio muy bueno tu mensaje y sumamente motivante. Es bien importante tener bien claros nuestros objetivos para poder cumplirlos, excelentes puntos que hay que considerar.

    Saludos 🙂

    Alan Valdez

    1. Que tal Alan!!!
      Es fundamental saber hacia que rumbo nos dirijimos sólo así puedes crear un plan de vuelo para llegar a la meta.
      Gracias por tu comentario.

  10. Hola Patricia,

    Me gustó mucho la analogía que hiciste sobre el avión y su riesgo al volar, pero también el riesgo que tiene de quedarse en tierra. Al estar en el aire por supuesto existe la posibilidad de que se caiga; pero al quedarse en la tierra, sin duda se enmohecerá!

    Así pasa con nosotros… corremos el riesgo de "fracasar" (que no es más que aprendizaje necesario para triunfar), pero si no nos damos permiso de cometer errores, simplemente vamos a perder la oportunidad de alcanzar nuestros sueños… definitivamente es un lujo que no me pienso dar!

    Saludos,

    Marco

    1. Que tal Marco!!!

      Si pues en realidad el no moverse y no ponerse en acción nos resta toda posibilidad de logro, hay que intentar las veces que sea necesario y los errores no son tan determinantes, solo los concebimos como malos por la carga emocional que tiene esa palabra, sino sólo sería una un pequeño grupo de letras más, tan sólo estás aprendiendo una forma más de como no hacer las cosas.

      Gracias por tu comentario

  11. Hola Patricia, muy buenos 5 puntos para establecer objetivos exitosos, gracias por compartirlos. Lo maravilloso del internet y de los emprendedores online es que podemos compartir y aprender entre nosotros, lo cual nos ayudará a crecer cada vez más y ayudar a otras personas a que crezcan.

    Saludos y Exitos

    César Quintanilla

    1. Que tal Cesar!!!
      Claro creo que siempre al compartir conocimientos podemos aportar y adquirir benefico de la experiencia de los demás y en consecuencia crecemos conjuntamente.
      Gracias por tu comentario!!!
      Saludos!!!

  12. Esta parte es en donde mucha gente se equivoca Paty, a la mayoría de la gente puedes preguntarle, ¿Cómo te ves y en dónde dentro de x años? y no tienen ni idea, es por eso que existe tanto fracaso, lo que hay que hacer es ayudar a trazar objetivos a corto mediano y largo plazo. Me encanta tu información. Saludos!

    1. Que tal José Carlos!!!
      Si así es, si no defines hacia donde quieres ir, que quieres lograr y cual será el proceso para llegar a ello, muy seguramente caminarás sin control sin llegar a nada.
      Es ahí donde las personas "creen" que eso que intentaron no funciona o no es para ellos.
      Es muy importante la planeación y la organización para el éxito de cualquier proyecto.
      Gracias por tu comentario…
      Saludos!!!

  13. Hola Patricia!

    Realmente sorprendente las sugeriencias que nos das, aveces por un simple descuido dejamos a un lado estas simples sugerencias que son determinantes a la hora de triunfar o fracasar.

    Muchas Gracias

    1. Hola Ramiro!!!

      Tener un camino bien definido nos ahorra iempo y nos lleva directamente hacia donde queremos.

      Gracias por tu comentario.

  14. Hola Patricia. Muy buen post, estuvo muy bueno el paralelismo con el avión, porque eso les pasa a muchas personas tienen todo para alcanzar sus metas o sueños y no se animan a volar o no tienen el estimulo necesario tanto sea del entorno o de un grupo de trabajo que los aliente o les de el primer impulso para seguir sus sueños. Que importante es lo que tu decís de tener un equilibrio entre lo profesional y lo familiar, porque si solo nos desarrollamos como profesionales y no hay un crecimiento personal que lo acompañe, nuestra vida queda limitada solo a una computadora y eso realmente no es vida. Te felicito por tu post, nos da una gran enseñanza.

    Saludos

    Perla

    1. Que tal Perla!!!

      Agradezco mucho tu comentario, pues así es, es haciendo que las cosas sucedan como avanzamos, no podemos vivir en planes toda la vida o peor aún caminar sin rumbo y sin dirección.

      Por otro lado el equilibro que tengamos entre las ocupaciones, la familia y el tiempo para nosotros mismos es de vital importancia, para obtener una calidad de vida óptima.

      Gracias Perla Saludos!!!

  15. Hola Patricia excelente informacion la que compartes en tu articulo, como bien mencionas todos deseamos y estamos en busca del exito, y el fijarnos objetivos a cumplir es la clave para llegar al exito, gracias por compartir esta valiosa informacion, te deseo todo el exito!

    1. Que tal Juan José!!

      De que tan puntuales y definidos sean nuestros objetivos, depende la calidad de nuestros resultados.

      Gracias por tu comentario!!!

  16. Patricia, los objetivos bien trazados en la vida son parte del camino que nos lleva al Éxito, al igual que las emociones que sentimos al comenzar un proyecto nos presentan esa imagen en pantalla gigante, siempre mantenerlas presentes y los objetivos bien definidos automáticamente nos llevaran a los mejores resultados …

    Gracias

    1. Así es objetivos mezclados con acciones bien dirigidas y aderezadas con entusiasmo son la receta perfecta para obtener resultados.

      Nelson gracias por tus comentarios

      Saludos!!!

  17. Excelente artículo Patricia te felicito, esa es la forma adecuada como debemos afrontar nuestros proyectos Online y Offline, es interesante saber que cuando tienes tus objetivos claros, tu vida se ve diferente, puedes ayuda a muchos a salir adelante sin necesidad de hacer mucho esfuerzo, felicitaciones y te seguiré de cerca, estas compartiendo un material de muy buena calidad y lo haces de una manera muy profesional.

    Gracias y hasta la próxima.

    Y recuerda: Crea Tu Historia… Transforma Tu Vida.

  18. siempre tener un plan en los negocios y en la vida facilita las cosas, gracias por compartir esta informacion, una vez escuche que nunca creceras mas economicamente que el desarrollo personal que alcances

    1. Que tal Arturo!!!

      Así es la planificación y la visualización previa de un proyecto es un factor clave para una exitosa ejecución.

      Gracias por tu comentario y por tu presencia en mi Blog!

  19. Hola Patricia !

    En definitiva acuerdo los aspectos que tocas, mas que una estrategia, debiera ser un cambio cultural de cada individuo, si cada uno aportase ese porcentaje de cambios en un minimo, este se reflejaria dia a dia y con ello lograriamos capitalizar una gran cantidad de valores, mismos que se reflejarian en nuestros actos y empatia.

    Ehorabuena por este artíiculo.

    Saludos !!!

Comentarios cerrados.