Mi Perfil De Facebook Fue Atacado Por Un Virus: Alerta

Si… Mi Perfil de Facebook fue Atacado Por Un Virus

Koobface, un anagrama de Facebook (“face” y “book” con el orden cambiado y “koob” es “book” al revés, “libro” en inglés), es un Gusano informático que ataca a usuarios de las redes sociales Facebook, MySpace, hi5, Bebo, Friendster y Twitter Koobface intenta en última instancia, luego de una infección exitosa, obtener información sensible de las víctimas, como números de tarjetas de crédito.

Fuente:  Wikipedia


En realidad no soy ni remota conocedora del tema de gusanos informáticos, ni de elementos de seguridad, por ello sólo voy a concretarme en relatar y documentar el incidente:

:::::::

Rafael Cabrera quien era parte de mis amigos en Facebook, supuestamente me publicó un enlace, cuando fui al muro a borrar la publicación, me encontré con esto:

::::::

::::

Y al hacer Click en el supuesto video, me mandó a una página que era la replíca exacta de la página de entrada de Facebook, en la que teóricamente se tienen que ingresar nuevamente correo electrónico y contraseña

:::::

:::::::

Con la única diferencia de que el dominio no pertenecía a Facebook, estoy segura que mucha gente no se detiene a observar este detalle

::::::

:::::::

De inmediato coloqué un mensaje, con la prisa mal escrito por cierto, para que quien lo viera supiera que era una publicación maliciosa

::::::

:::::::

Después de eliminar la publicación, me dirigí al muro de Rafael Cabrera y me di cuenta de que era algún sistema automatizado el que estaba haciendo esas publicaciones en los muros de sus contactos

::::::

:::::::

Entendí que su sistema estaba infectado y preferí bloquear su perfil, para que no volviera a enviarme enlaces de este tipo, ya después buscando información encontré un grupo de facebook en donde varios usuarios, han sido atacados por este gusano.

:::::::

::::::

Es importantísimo tener cuidado con estos ataques pues como lo dice este grupo de Facebook, este virus de nombre ‘Koobface’, usa el sistema de mensajes de la red social, así como las publicaciones directas al muro, para infectar ordenadores en cadena y así recolectar información confidencial de tu PC para después destruirla es un nuevo virus potencialmente peligroso.

::::

::::

Una vez que el virus ingresa a la cuenta de un usuario, este se propaga a la de sus amigos de una forma bastante engañosa, ya que se comienzan a enviar diferentes mensajes y comentarios que contienen un vínculo a un sitio web falso parecido a Facebook o YouTube, o invitan a los usuarios a descargar una “nueva versión de Flash Player, que obviamente nos meterá el virus.

Cuando eso pasa, el usuario infectado se vuelve automáticamente en dealer del gusano, generado un sistema de propagación muy grande y efectivo.

Así que debemos ser cuidadosos en los links que se abren, y en los mensajes enviados. Además de configurar nuestros exploradores en modo de protección o No Script.

“El hecho de tener durante el último mes una mayor actividad cibercriminal que involucra a las redes sociales prueba que las estrategias utilizadas por los delincuentes para infectar a los usuarios es mucho más efectiva añadiendo el contexto social a sus ataques. En estos últimos tiempos se han generado método que marcan la evolución del malware de redes sociales: la actividad vista en este mes excede por mucho cualquier otro mes en el pasado”, comentó Stefan Tanese, de Kaspersky Lab.

Finalmente, solo resta decir que una distracción no solo le puede costar caro al que se equivoca sino a sus amigos en las redes sociales, por lo que en estos momentos que las redes muestran cierta vulnerabilidad, la responsabilidad es de los usuarios.

Fuente:   jugala.com

:::::

Por Favor Ten Mucho Cuidado

Y Si Puedes Compártelo Con tus Amigos

Protegiendo A Tus Amigos Proteges Tu Propio Perfil

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code


 

 

27 opiniones en “Mi Perfil De Facebook Fue Atacado Por Un Virus: Alerta”

  1. Hola Patricia,

    Gracias por avisar de este virus y así poder evitar infectarnos y infectar a más perfiles.

    Algo que si quiero destacar es lo que dices del URL. Deberiamos comprobar siempre cuando vamos a entrar en un sitio con contraseña es la URL.

    Un saludo

  2. Wow Patricia, excelente informacion para prevenirnos de este tipo de virus maliciosos, que hoy amenazan a miles o millones de usuarios de las redes sociales.

    Es informacion que debe llegar a cada uno de los usuarios de las redes sociales, para asi evitar el contagio masivo.

    Muchas Gracias por compartir esta informacion. Saludos y Exitos!

  3. Hola Patricia:

    Uy todo un tema! A nosotros nos pasó otro día que un par de amigos enviaban enlaces a sitios con información de acai berry y estos temas, luego supimos que también había pasado en twitter… esas veces era solo spam, pero ahora vemos que está evolucionando a virus con todo el peligro que ello implica.

    Como dices, es importante estar alerta y fijarse siempre para evitar exponer nuestra información, y en el caso de las redes sociales, también la información de nuestros amigos.

    Abrazos amiga y gracias por el aviso! 😀

    Dayana y Freddy

  4. Hola Patricia.

    Gracias por publicar esta información, con la cantidad de usuarios que tiene Facebook, es muy fácil que se propaguen este tipo de virus.

    Gracias por el aviso.

    Saludos

  5. Muchas gracias Patricia por esta información que nos hará estar mas alerta a los comunicados que nos llegen.

    A mi el verano pasado me paso algo parecido con Skype. Un virus se apodero de mis datos de acceso e infecto a varios de mis contactos.

    Debemos permanecer alerta

    Un saludo

    Pedro

  6. Gracias Patricia

    Muy pocas personas, y yo me incluyo en ellas, nos fijamos en la parte de arriba, donde esta la dirección url.

    Si el formato de la pagina web es conocida, cualquiera colocaría sus datos.

    Debemos tener más cuidado.

    Gracias por la información.

  7. Hola Patricia:

    Gracias por compartirnos tu experiencia y mis felicitaciones por haber salido airosa de este ataque, gracias a tu buen criterio y sentido común, (lo siento por tu amigo Rafael Cabrera), siempre he dicho que se debe ser paranoico, para evitar contagiarse de un virus informático y también creo que la responsabilidad recae en quien recibe el virus, no en quien lo envía.

    Lo más grave de esta situación que comentas, es que el virus mencionado no afecta a tu computador, (el que podríamos desinfectar); sino a una aplicación que ejecutamos a través de internet, la cual una vez infectada deja de estar bajo nuestro control (robo o suplantación de identidad) y en algunos casos la alternativa es cancelar la cuenta.

    Saludos.

  8. Hola Patricia,

    A mi me paso algo diferente igual compartieron un enlace en mi muro

    pero era supuestamente una invitacion a youtube

    y un video con contenido "explicito"

    Esto de los virus puede causar muchas molestias

    así que toda precaucón es poca.

    Muchas gracias por compartirnos tu experiencia.

    Un abrazo

    Raisa

  9. Vaya, siguen, nunca descansan los de Koobface… te lo he puesto en mi Muro, para que mis mil y pico de contactos lo puedan conocer (muchos ya lo conocen).

    Cuidado con pinchar links sospechosos.

    Gracias por tu esfuerzo divulgador.

  10. Hola Patricia! justamente estaba notando que hace unos dias mi cuenta de facebook estaba actuando muy extraña y coincidientemente veo tu post sobre este virus! OJALA que no lo tengo! pero mi antivirus esta por explotar avisandome sobre una pagina peligrosa hace dias! me temo que es mi facebook!!!

  11. Así mismo es. Somos muchos los que hemos caído en esa trampa por la mera curiosidad. Casi todos los días veo como algunos de mis contactos sus perfiles son contagiados con estos links engañosos. Compartiré la información con mis amigos para mantenerlos prevenidos.

    Gracias

  12. hola soy fanática del face…ok mi pregunta es ya mi cuenta fu atacada x el estúpido gusano ese y no me kiere abrir el faCE cm ago para recuperar MI CUENTA deme letra kiero recuperar mi cunta ya 🙁 plis nesesito ayuda

    1. Hola Ruth!!!

      Mira…

      Aquí te dejo un enlace para que consultes información respecto a este virus y como recuperar tu cuenta si no puedes abrir la info desde tu perfil, pídele a alguien que la abra por ti con otra cuenta de facebook, para que puedas revisarla http://www.facebook.com/help/?faq=205121682862409

      Seguramente con esto resolverás el problema…

      Saludos y gracias por tu visita a mi blog!!!

    1. Hola Gaby…

      Mira seguramente diste click en una aplicación maliciosa, hay que tener cuidado en
      donde se hace click, tienes que ir a cuenta en la esquina superior derecha, luego
      click en configuración de privacidad, luego click en aplicaciones y sitios web y ahí
      elimina todas las aplicaciones que no conozcas o te parezcan sospechosas.

      Espero que la info te ayude… saludos!!

  13. Triste y peligrosamente cierto lo que dices Patricia.

    Desde que lo descubrí estoy siguiendo los siguientes pasos:

    1) Never never neverrrrrrr dar clic en una publicación que no sea personal, conocida, claramente confiable (es decir, dejemos la curiosidad porque puede salirnos cara en este caso)

    2) En cuanto veo uno de estos mensajes lo primero que hago es avisarle al supuesto autor para que pueda denunciar a FaceBook que está siendo víctima del virus o hackeo (según el caso)

    3) Hecho esto, vuelvo al mensaje y antes de eliminarlo elijo la opción:
    Reportar/marcar como Spam, una vez pinchas allí tendrás la oportunidad de enviar un “informe detallado” (sale resaltado en azul para pinchar y se abre otro recuadro)

    4) En dicho recuadro marco la última opción, que pone que mi amigo está siendo posible víctima de virus, así lo hago saber a FB y ayudamos (supuestamente), siempre mejor pecar por actuar que por omitir, digo yo 🙂

    5) Por supuesto ahora sí elimino el mensaje y NUNCA NUNCA pinché en nada que estuviera dentro del mismo, ESTO ES CLAVE!

    1. Que tal Elizabeth!!

      Si en realidad es tremendo lo que pasa hoy en día con los virus que cada vez son más ingeniosos para hacer caer a las personas, que bien que tomes cartas en el asunto y tomes acciones, me parece excelente que borres de tu muro esta aplicación para nadie más vuelva a caer, pero… sabes el problema es que son aplicaciones de reenvió de datos y normalmente te llegan de personas con fiables y conocidas, que desafortunadamente hicieron click en en los enlaces, son scripts creados con la finalidad de robarse los datos de los usuarios y dificilmente podrías repotarlo a facebook por que no hay un autor visible o identificado y cada vez crean estos scripts desde nuevas cuentas creadas específicamente para esto y marcar como spam reporta una cuenta que seguramente será abandonada pues no es de un usario real, de esta forma es dificil rastrear una cuenta, la recomendación es…
      1. No hacer click en algo que parezca atrayente, impresionante, curioso o que llame en exceso la atención venga de quien venga y aún lo publique el más confiable de tus amigos
      2. En caso de no haber soportado la curiosidad y haber hecho click hay que ir a Inicio – Configuración de cuenta – Aplicaciones y borrar cualquier aplicación que no reconozcas y te parezca sospechosa

      Muchas gracias por tu valiosa aportación y por tu visita a mi blog

    1. Si es importante mantenerse informados y alerta, los "virus" o aplicaciones maliciosas en facebook aparecen de forma muy frecuente.
      Muchas gracias por tu visita a mi blog Andrea!

  14. porque tengo aveces virus en mi facebook de mi notebook que mis amigos me dicen me has enviado una carita o un link y yo no lo he mandado me pueden ayudar muchas gracias.-

Comentarios cerrados.