Las redes sociales son una excelente fuente de insights y datos para marcas y empresas

fuente de insights y datos

La redes sociales no son como son, las redes sociales, son como somos…
Adaptación contemporánea a la frase de Anaís Nin.

El Social Media per se nos define y segmenta.

Las redes sociales son el lugar de convivencia e interacción donde expresamos el “mood” que tenemos hacia la vida, quienes y cómo somos, cuáles son nuestros disparadores de emociones, nuestras preferencias, gustos… y hasta problemas.

Por eso son una excelente área de operaciones, fuente de insights y datos, acá es donde corporaciones, marcas y empresas, pueden integrarse a la cotidianeidad de los usuarios y mostrarse como una solución a problemas específicos, donde pueden habitar en el universo de sus emociones y reflexiones, propiciar empatía hacia una marca, a través de contenidos dirigidos a información útil, causas, ideologías, estados de ánimo, etc. es cuando pueden convertirse en esa chispa de motivación que los mantenga en comunicación con su audiencia.

Conquistar mentes y corazones, ese es el punto.

Por supuesto que tenemos que observar ampliamente antes el comportamiento de la comunidad de algún nicho específico, para poder interpretar lo que vemos en el entorno digital y poder traducirlo en estrategia e implementación de acciones concretas, encontrar el verdadero insight que moviliza a un usuario a dar un “me gusta”, a seguir a una marca, a compartir sus contenidos y que al final cumpla con el objetivo de negocio de la empresa en conversiones, cualquiera que estas sean.

No se trata de subir fotos por subirlas, ni de escribir una publicación, artículo, tweet o lo que sea, sin dirección alguna, al contrario esta elección y creación de contenido debe ser resultado de una planeación estratégica, que se construye a partir del conocimiento del consumidor, luego entonces, es cuando podemos integrar la estrategia de comunicación.

Querámoslo o no, no sólo tenemos que ser la voz de la marca en las redes sociales, sino también su oreja, saber interpretar lo que el consumidor quiere, desea, necesita y hasta lo que no necesita pero se sentiría feliz y realizado teniéndolo, es casi como generar mercado donde no lo hay, de ello depende la calidad de la comunicación, el marketing de una marca y la efectividad del impacto que se pretende lograr.

Ser la oreja de una marca, no sólo es recopilar información, insights y datos, para las operaciones e implementación de acciones de marketing de la misma, sino indicadores de oro para que el equipo interdisciplinario de una corporación, tome decisiones de negocio, ajuste políticas internas, creación de nuevos productos y servicios, etc.

Por eso es tan importante la planeación general de cualquier proyecto, esta, debe ser integral, debe haber coherencia, fluidez en la comunicación y conexión, entre los miembros del área de marketing, internos y/o externos a la empresa, para que los objetivos se cumplan. Debe haber congruencia entre lo on line y off line, el área de contenido, digital, logística, planning, en fin… todos deben conocer el desarrollo del proyecto en sus diversas áreas.

El marketing ha cambiado, el social media ha contribuido a su transformación, el avance y resultados para los proyectos dependen de que tan dispuestos estemos a abrirnos a perspectivas nuevas que se seguirán transformando y que ya no van a detenerse, que tan dispuestas estén las empresas y su gente a cargo a explorar un mundo digital lleno de oportunidades frescas, reales y cotidianas, de comprender el contexto de consumo.

En fin que al final seguimos abriendo propuestas y conversaciones para comprender mejor este mundo socialmediero y de internet marketing, sus beneficios y oportunidades…

Y si este artículo te ha gustado y consideras que aporta valor a las personas que confian en el contenido que les publicas, compártelo en las redes sociales y no te olvides dejarme tu comentario al final del artículo, será un gusto saber que has pasado por aquí.

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

Una respuesta a “Las redes sociales son una excelente fuente de insights y datos para marcas y empresas”

  1. En este mundo cambiante y dinámico, es muy importante establecer una comunicación profunda con los clientes basados en una estrategia de comunicación robusta e interactiva y son los medios sociales un camino a seguir y el canal donde se acercan las empresas a los clientes y afinar sus objetivos a las necesidades de sus clientes.

    Felicidades Patricia. excelente artículo de difusión de la importancia y trascendencia de Social Media.

    Ricardo Herrera.
    Director General
    Consoulteam.

Comentarios cerrados.