Nuestra realidad actual está transitando en la era de la información, la comunicación y la conectividad, hoy en día las Redes Sociales empiezan a  competirles fuertemente a los Medios Masivos de Comunicación tradicionales, por ello es de vital importancia tener Presencia en los perfiles más populares de Redes Sociales y aprovechar esta tendencia para Posicionarse, si lo que deseamos es potenciar nuestras actividades de negocio.

Hoy por hoy, las personas pasan más tiempo conectadas al Internet que a cualquier otro medio y básicamente interactuando en las Redes Sociales, los usuarios son cada vez más pro-activos, expresando opiniones y marcando sus preferencias sobre productos, servicios, Marcas Personales o Corporativas, etc., con una libertad de expresión e interacción, que los medios convencionales no les permitían.

Las Redes Sociales son una nueva forma de establecer comunicación con los usuarios, suscriptores, clientes o simpatizantes y permite que se genere una relación de confianza y cercanía, que al final se traduce en fidelidad.

Un punto importante que no hay que perder de vista, es la oportunidad de difundir el mensaje de las Marcas Personales o Corporativas, en tiempos mucho más cortos, gracias a la viralidad de los Medios Sociales, pues, por cada publicación donde las personas hagan click en “Me Gusta”, compartan el contenido o hagan un Retweet, hay una infinita gama de probabilidades potenciales de llegar a mucha más gente.

Quizá en esta nueva tendencia, no existe nada mejor que las Redes Sociales para obtener un buen Posicionamiento de Marca.

Aunque…

Es importante aclarar…

Las Redes Sociales por sí mismas, no lo son todo, no es sólo la presencia lo que genera resultados, sino su uso correcto a través de un mensaje claro y consistente, es decir, al mantener el interés de la comunidad, con las publicaciones, la gente conecta con nuestras ideas, además de comentar y estar de acuerdo o a veces no,, pero en esta apertura a la expresión y retroalimentación constante, se establece un diálogo continuo con la comunidad, es clara y evidente la necesidad de continuidad y consistencia, para que la Marca Personal o Corporativa esté siempre a la vista del público objetivo.

Los Medios Sociales han sido un fenómeno de gran impacto para las Marcas, nunca antes se había presentado una oportunidad de que Marcas Personales y Corporativas, se posicionaran en tan poco tiempo, sin la necesidad de las grandes inversiones en los Medios Masivos de Comunicación tradicionales, además de romper las barreras de distancia y fronteras geográficas, incrementado exponencialmente las posibilidades para hacer crecer nuestras actividades de negocio.

En estos momentos de cambio en la interacción social de comunidades en Medios Sociales, el hecho de no tener una Presencia y que esta sea sólida y consistente, es dejar el campo abierto para que la competencia este un paso adelante.

Así que…

Después de analizar, es evidente la trascendencia de tener una Presencia en las Redes Sociales, con un mensaje claro, consistente y adecuado, para obtener resultados eficaces, en el menor tiempo posible.

Si este artículo te ha gustado, compártelo.

Y no te vayas sin dejarme tu comentario al final de esta página, me encantará saber que has estado por aquí!!!

Te envío un afectuoso abrazo.

Hasta la próxima!!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code


 

 

email

72 Comentarios

  1. Hola Patricia,

    Imagínate si tienes razón que Facebook publicó ayer el monto invertido por los inversionistas extranjeros en la plataforma Facebook: 1000 millones de dólares.

    O sea, estas grandes corporaciones coinciden EXACTAMENTE con lo que estás diciendo. Así que más nos vale prestar atención :)

    ¡Excelente artículo! Gracias por compartirlo…

    Saludos

  2. Hola Patricia

    Definitivamente debemos de aprender a tener presencia en las redes sociales. Cada vez hay más cursos y personas que nos comparte esta información otra veces tenemos que adquirir cursos y eso es una inversión que debemos de tener en consideración.

    Gracias por compartir tan buen artículo.

    Saludos

    César Quintanilla

  3. Hola Patricia,

    !Me gustó mucho como desarrollaste este tema tan importante!.

    las redes sociales dejaron de ser una opción para convertirse en

    una obligación como bien dices.

    Pero es bien importante tener en cuenta que tenemos que tener

    una presencia "estudiada".

    Esto no quiere decir ser falsos o dejar de ser nosotros mismos,

    sino que hay que tener bien claro cual es la imagen que

    queremos brindar y mantenerla.

    También como bien mencionas , tenemos que ser consistentes

    ya que esto habla de nuestra seriedad.

    Un abrazo

    Raisa

  4. Amén, Patty. Ya la presencia en redes sociales dejó de ser una ventaja o una oportunidad para pasar a ser una desventaja o amenaza a largo plazo si no nos decidimos a participar.

    Gracias por el artículo y muchos éxitos

  5. hola pati, muy bueno lo que compartes en tu post, que bien que aclares que no se trata nadamas de estar en las redes sociales, mas bien de darte a conocer de la manera correcta, esto es muy importante ya que de esta manera se aprende a manejar nuestro negocio de forma positiva por este medio, y aprovecharlo al maximo.

    recibe mis saludos y hasta pronto amiga.

    Abril.

  6. Hola Patty

    Quiero compartirte que además de dedicarme a los emprendimientos por internet tengo un negocio off-line, tradicional con local y todo, desde hace 10 años teniamos presencia ininterrumpida en la sección amarilla, pero acabamos de tomar la decisión de ya no invertir en la publicidad de la sección amarilla y comenzar ahora mismo con la promoción a través de las redes sociales, blog, etc.

    Definitivamente estoy de acuerdo contigo actualmente no es posible quedarse fuera de estas grandiosos recursos de marketing y publicidad.

    Saludos y un fuerte abrazo.

  7. hola patricia muy buen post , las redes sociales estan jugando un papel preponderante en la hora de nuestro negocios , ya sea por la comunicacion el intercambio de opiniones o la simple participacion sumado al hecho de estar posicionados son la que en ciertto sentido inclinan la balanza y terminaninfluyendo en nuestro negocios y en la toma de decisiones de nuestros seguidores. si se la usa como una estrategia y de manerea inteligente nos traera a nuestro negocios excelentes resultados. felicitaciones y saludos!!!!!!!!!!!!!

  8. Hola, Patricia:

    Primero me alegro de por fin poder publicar en tu blog, ya que por causa de un virus en mi Pc, había blogs en los cuales no podía escribir.

    Es muy cierto que no solamente, las Redes Sociales son de presencia obligada, sino que internet llegó para cambiar la forma en que las personas interactuamos.

    No quiero irme del tema; Facebook y Twiiter, las de enorme tráfico, también han logrado que muchos emprendedores, con poca inversión, sean reconocidos por su marca personal y el producto o servicios que ofrecen.

    Lo más sustancial de tu excelente artículo, justamente radica, en la forma de conducirnos en las Redes; con seriedad, planificación, ética y mucho trabajo, podemos lograr que nos reconozcan y esto último, realmente no tiene precio.

    Un fuerte abrazo de Iris y ¡¡¡Felicitaciones por tu Blog!!!

  9. Hola Patricia excelente articulo, las redes sociales son el boom de estos tiempo y van a seguir creciendo con el pasar de los años, y tenemos si o si que tener presencia en ellas desde ahora y darnos a conocer por medio de ellas, sacandole el mayor provecho que podamos a estas grandes herramientas que son las redes sociales, saludos y éxitos.

  10. Hola Patricia:

    Tocaste un tema vital, que como dices es fundamental tanto para las personas con su marca personal como para las marcas corporativas.

    Cada vez más marcas son conscientes de esto y prueba de ello la cifra espectacular que comparte Omar.

    Así como dicen Raisa y Abril, se trata de tener una presencia estudiada sabiendo lo que queremos proyectar al tiempo que se mantiene la transparencia y la ética en los negocios.

    Realmente no es suficiente con conocer las herramientas y saber utilizar las funcionalidades de Facebook y Twitter, sino de realmente saber crear una estrategia y desarrollar las conexiones de valor necesarias para posicionarse socialmente.

    Esto es lo que puede llevar el poder del voz a voz en las redes sociales a jugar de nuestra parte.

    Abrazos! Que estés superbién! 😀

    Dayana y Freddy

  11. Hola Patricia:

    No hay duda que las redes sociales nos ayudan a generar esa confianza con muchas personas donde no hay barreras y aprendes mucho de tantos emprendedores que generan valor mediante sus blogs además puedes generar alianzas y puedes crecer de manera rápida pero eso si como lo mencionas aplicando las estrategias correctas porque si quieres posicionarte generando SPAM no llegarás muy lejos!

    Excelente articulo!

    Saludosssss

  12. Completamente de acuerdo Patricia, las redes sociales son en la actualidad una necesidad para nuestro negocio, pero requiere de trabajo y constancia para obtener buenos resultados. Gracias

  13. Amiga y Paisana PATRICIA;

    En mis inicios yo creia que esto de Las Redes Sociales era solo perdida de tiempo y me mantuve muy alejado de informarme y conocer realmente El Enorme Beneficio que le da a Nuestros Negocios.

    Buenisimo Tu Articulo y Felicidades.

  14. Si Patricia definitivamente la presencia de profesionales independientes y pequeñas empresas es hoy en día la mejor forma de comuncarse con sus clientes actuales y pontenciales. Lástima que exista aún personas que se han quedado estancandas y no se están dando cuenta de la oportunidad que están desaprovechando. Por que sino entran en las redes sociales es dificil que lo descubran.

    Gracias por tus aportes a este mundo online.

  15. Hola Patricia:

    Se nota que eres experta en el tema, lamento no tener nada que aportar porque soy nuevo en la utilización de las redes sociales, pero por todo lo que mencionas en el artículo, he decidido desde hace poco tiempo participar más activamente en ellas. te has ganado un puesto en mis favoritos.

    Saludos

  16. Saludos Patricia,

    Las redes sociales vinieron para quedarse y solo estamos experimentando el principio de lo que va a ser la revolución extraordinaria en el Internet.

    Es bien importante posicionarse como experto, mantener informados a nuestros seguidores y darle siempre un toque humano. No es bueno solo enviar enlaces a todos los sitios que entramos en internet, también nuestros lectores quieren saber de nosotros.

    Éxito!

    Axel SM

  17. Una de las claves del éxito en losnegocios es mantener relaciones con los clientes y trabajadores de manera positiva y duradera y que mejor hacerlo a través de las redes sociales , es simple y divertido.

    Saludos y buen post :)

    Enrique Gastelo

  18. Saludos Patricia.

    Es definitivo, las redes sociales son UNA GRAN VENTANA al mundo que permiten mostrarte a muchísimas opciones de clientes e interactuar con posibilidades de negocios.

    Todo los positivo hay que aprovecharlo, lo demás desechémoslo.

  19. Querida Patricia es indudable todo lo que se dice de las redes sociales y entre todas las cosas he decidido hacer un aparte para todos los estudios y comentarios que haces al respecto, deseo ver los resultados y hacer uso de este poder, aunque apenas estoy empezando en esto de las redes sociales

    Yo también quiero tener presencia en las redes y hacerme de un branding bien efectivo, te digo esto porque he querido hacer mi carpeta personal con todo lo que publicas y descubro que no lo puedo guardar en mi carpeta.

  20. Hola Behisa, muchas gracias por tus artículos y por compartir con nosotros todos los contenidos de valor que publicas gratuitamente, este valor agregado es realmente importante y de mucho provecho para los que recién empezamos a empaparnos de las estrategias en redes sociales que ciertamente, como dices, no son una opción sino una obligación.

    Este mensaje es para agradecerte y también para hacerte una pregunta, espero no te moleste jajaja oye ¿usaste un plugin para el efecto de la esquina superior derecha ? el que cuando pasas el mouse como que se levanta una página y se ven tus redes sociales ¿o te lo programaron? está bien padre, si es un plugin ojala pudieras compartir el nombre del mismo.

    De cualquier manera muchas gracias nuevamente por compartirnos de tu experiencia. La verdad que es invaluable!!!

  21. Hola Patricia

    soy otra de esas personas q se negaban a q las redes sociales sean mi medio de comunicacion,,,, siempre lo mio fue demasiado face to face, ja pero no cabe duda de lo q planteas, quiero subir al barco de las redes y lo voy a hacer,,sin perder el contacto con lo natural. Muy bueno lo tuyo!!

    abrazo Marcos

  22. Paty: hablando de las s redes sociales, hoy en informatica son las relaciones humanas instantaneas, para la prosperidad de quienes estan relacionados en ellas, eso significa interesa, compromiso y responsablidad reitero de quiene esta inmerso en ellas, tu eres una mentora de quienes tiene la bien aventuranza de ser encontrados como lo eres tu. Dios te bendiga: Padilla el de siempre

  23. Hola Paty: una vez mas como siempre tu fina atencion y aportacion de como los medios electronicos y redes sociales han de ser el valuarte de quienes honrosamente saben impulsar los servicios de comunicacion para el cresimiento intelectual de las empresass de mecadeo por internet, buena, excelente tu aportacion. congratulaciones Padilla el d e siempre

  24. Hola Patricia como siempre muy buen post, pero la opinión que yo tengo del llamado Social Media no la comparto con todos los que hablais tan bien de este tema.

    Yo particularmente como vosotros uso las redes sociales mejor o peor que vosotros, no lo sé y no estoy obteniendo ningun resultado para mi negocio, será cuestion de tiempo,será cuestion de estrategia,será que hay que hacerlo de otra manera, no lo se,hay que ver que me está fallando.

    Lo que si es cierto es el poder de difusion de las redes sociales, pero yo opino que si quiero buscar algo lo busco en Google y en las redes sociales voy a otra cosa,eso creo desde mi punto de vista que hace la gente.

    De todas maneras ,por si acaso, hay que estar ahí pero no tengo muchas esperanzas en ello ya que en mi pagina el trafico recibido de las redes sociales

    apenas es el 5% y ventas ni una claro.

    Compañeros mios de negocio tienen miles de visitas en sus webs y apenas usan las redes sociales.

    Eso es como todo,para gustos los colores.

    Saludos Patri de Andres Martin

  25. hola patricia, me ha parecido muy bien lo que dices en este articulo sobre lo importante que es ver el potencial que hay en las redes sociales, asi es….muchas gracias y feliz dia.

  26. Son muchas las ventajas y beneficios de tener un a presencia correcta en las redes sociales, que hasta suena increíble que muchos negocios aun no las están considerando para formar parte de su marketing, creo que si no abren pronto los ojos, se les va acabar rápido su negocio!!

  27. Cuando sigo oyendo por ahí a muchos empresarios que creen que las redes sociales son una pérdida de tiempo, imagino que lo mismo le decían a quienes inventaron el télefono , las redes sociales nos han dado a las personas un medio de expresarnos De respaldar nuestras decisiones de compras, de buscar información. Todo en uno. Me ha gusado mucho tu articulo

  28. me ha parecido una exposiciòn muy interesante.
    Soy empresario, tengo una empresa de servicios, y quisiera poder saber desenvolverme por las redes sociales,
    quiero dar a conocer mi empresa, porque mis servicios son igual de interesantes para empresas que para particulares. No tengo ni idea por donde empezar, aunque si que tengo claro, que en los tiempos que corren, es totalmente necesario, tener presencia en todos los medios de comunicación, y si ademas los costos, son muy reducidos, mejor que mejor.
    Quiero agradecer de antemano, toda la ayuda que me podais ofrecer, vuestro puntos de vista, y sobre todo que me cojais de la mano, y me enseñeis. GRACIAS

  29. Hola Patricia

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo, además de remarcar que esto tiende a crecer más y más con las generaciones que se van incorporando al consumo de publicidad. Muchos de ellos seguramente pasen a consumir la mayor parte de publicidad en medios on line y esto no nos va a dejar indiferentes, !Lo notaremos y mucho!

    Aún así hay quien se resiste a creer en esto y defender el marketing off line como el único para determinados targets. Por supuesto que la base de este marketing de toda la vida es imprescindible, pero como dije, las cosas están cambiando y mucho … !Y mejor no quedarse fuera esperando a llegar tarde!

    Un abrazo y gracias por tu artículo

    Neus

  30. disculpe señora soy un alumno y necesito dar referencia de su informacion para un ensaYO ME PUEDE DAR REFERENCIA SOBRE SU TEMA PERO REFERENCIA DE USTED GRAXXX

  31. Está claro que Google está ponderando cada vez más las interacciones de los lectores con los botones de redes sociales. Sobretodo de Google +.

    Pero aunque sea además una gran herramienta de marketing, es una carga de trabajo terrible a gestionar. A veces hay que elegir sólo una. De todas las redes sociales yo me quedaría con Google + que es la que mas peso va a tener a partir de ahora.

    Un saludo.

Dejar respuesta