No sólo hay que ser Emprendedores, también hay que ser Efectivos…

“..¿Quieres tener un gran imperio? Impera primero sobre ti mismo..” – Publio Siro

En esta enorme avalancha por la competitividad, el progreso y la realización personal a veces nos olvidamos, de aspectos que hacen que los seres humanos no sólo lleguen a la cima, sino que se mantengan en ella.

Sólo los emprendedores que aplican una visión de liderazgo con integración de aspectos, son quienes avanzan firmes hacia sus metas.

1. Con visión proactiva, es el emprendedor que toma la iniciativa, quién actúa por sí mismo,  quién se compromete y mantiene firmes sus compromisos, el que actúa de forma inmediata frente al estímulo, es decir, el Emprendedor Proactivo ha adquirido las capacidad de desarrollar un nivel de respuesta eficaz ante los requerimientos. La palabra proactividad, significa no solo tomar iniciativa, sino que también nos sugiere la responsabilidad que tenemos de nuestra vida, conducta, acciones y repercusiones, al tomar decisiones.

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es prevenir los inconvenientes y resolver los problemas que se presenten y eliminar toda posibilidad de inconsistencia y postergación.

2. Aplicando el liderazgo, es quién empieza con un proyecto en mente, pero su idea es tan clara y estructurada, que consigue transmitir en forma sencilla y comprensible a las personas que lo siguen. Es quién permite opiniones diversas para enriquecer el proyecto y promueve la total participación de todos los integrantes. Se basa en el liderazgo personal para alcanzar la meta propuesta.

3. Mantener una poderosa voluntad independiente, es quién proyecta su futuro personal hacia altos niveles de realización, con planeación efectiva, visión clara y valentía para tomar riesgos.

Y además de ello allana el camino para quienes vienen detrás y enriquecen su propio proyecto.

4. Establecer el ganar – ganar, en todos los planes y relaciones.

Existen seis paradigmas de interacción humana que son ganar – ganar; gano – pierdes; pierdo – ganas; pierdo – pierdo – gano; ganar – ganar o no hay trato.
Ganar – ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes.
Gano – pierdo son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen.
Pierdo – ganas es peor que gano – pierdes porque no tiene ninguna norma, ningún requerimiento ninguna expectativa, ninguna visión las personas gano – pierdo están deseosas de agradecer o apaciguar busca fuerza en la aceptación o la pluralidad tienes poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza del yo de los demás las intimidad fácilmente.
Pierdo – pierdes, es cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo – pierdes. Ambas perderán. Son personas desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo.
Gano: las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Sino que les importa es conseguir lo que quieren.

En las cinco dimensiones de ganar – ganar, pensar en ganar – ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida.

5. Aplicar la compresión personal antes de querer ser comprendido, este es un punto que requiere la más genuina honestidad, pues antes de quejarse o condenar, habrá que ver primero lo que hay dentro de uno mismo, auto comprenderse y reconocer las propias fallas con sinceridad, buscar la solución más adecuada y quizá después ser comprendido, así se adquiere la capacidad de entender y ayudar a las demás personas, en el desarrollo de los proyectos.

6. Alternancia en el liderazgo, es la sinergia, es la esencia del liderazgo transformados. Es la esencia de la paternidad transformada. Cataliza, unifica y libera la más grandes energías del interior de la persona. Un líder emprendedor nato no pretende mandar sino guiar y sugerir alternativas, promoviendo también alternar la estafeta, con otros líderes afines a su causa. Es la capacidad también de aceptar todos los puntos de vista, planeando colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo. La sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

7. Aportado bienes y beneficios, consiste en preservar y realizar el mayor bien que se posée,  en la totalidad, enriqueciendo las cuatro dimensiones de la naturaleza del ser humano, la física, la espiritualidad, la mental y de social – emocional, propia y de los demás. Es así como consideramos que individuos integrales, realicen funciones más completas.

Y recuerda… Hay que ser altamente efectivos y no sólo emprendedores!!!

Si este artículo te ha gustado, compártelo. Si tienes alguna pregunta o comentario de este o cualquier otro tema, siéntete con la libertad de publicarlo en mi muro de Facebook

http://facebook.com/PatriciaBehisaOnLine

Ahh!!! Algo más!!! No te vayas sin dejarme tu comentario al final de esta página, déjame saber que estuviste aquí!!!

Te envío un afectuoso abrazo.

Hasta la próxima!!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code


 

 

41 opiniones en “No sólo hay que ser Emprendedores, también hay que ser Efectivos…”

    1. David, mil gracias por tu comentario, espero poder continuar brindando información útil y de valor.
      Un abrazo desde México.

  1. Me ha gustado mucho mucho tu articulo Patricia, no es solo llegar a la cima, que ya de por si cuesta si no es mantenerse, siguiendo las directrices que nos han llavado al éxito.

    Como dijo Steve Jobs en Stanford en 2005 "seguid Hambrientos"

    Un saludo.

    1. Seguid siempre habrientos de conocimientos, de triunfo, de avance.

      Si asi es mantenerse siempre en la línea de acción

      Gracias por tu comentario

  2. Patricia, estos pasos son muy importantes para desarrollarnos, claro que lleva tiempo el poder dominarlos, pero con perseverancia uno alcanzará sus objetivos.

    Gracias por tu articulo de gran valor, saludos y exito.

    1. Es paso a paso como adquirimos aprendizaje en cualquier tema que nos propongamos.

      Jorge, gracias por tus comentarios

    1. Que tal Luis!!!

      Mira cuando menciono a la alternancia en el liderazgo, me refiero al lider que sin dejar de serlo, promueve opiniones constructivas hacia un fin común, planeación no impuesta, sino en equipo, favorece el liderazgo de sus seguidores y les permite emprender acciones de lider en el ámbito de los proyectos comunes.

      Gracias por tus comentarios!!

  3. Que gran Cátedra de Liderazgo acabo de recibir. Que agradable que una gran Dama nos explique tan magistralmente sobre los aspectos tan importantes, y que muchas veces pasamos de largo, del Liderazgo Efectivo.

    Felicitaciones Doctora Behisa. (Bien ganado ese título por el profesionalismo)

    1. Gracias Guillermo!!!

      Aprecio mucho el halago a mis conceptos…

      Espero ser de utilidad y guía para las personas que amablemente me leen.

      Agradezco tu comentario

  4. Muy interesante artículo Patricia donde nos haces ver que la mejor forma de logra nuestro objetivos a precisamente ayudando a otros a que consigan sus objetivos, ganar-ganar.

    Si no conseguimos que las personas que se unen a nosotros cumplan sus objetivos, podremos ganar en el corto plazo, gano-pierdes, pero a la larga nuestros seguidores nos irán dando de lado y acabaremos en pierdo-pierdes.

    Gracias por aportarnos tu experiencia.

    Un saludo

    Pedro Ariza

    1. Así es pedro si buscamos que siempre y todas las veces los involucrados salgan beneficiados lograremos avances rápidos y continuos.

      Gracias por tu comentario

  5. Muy bueno este articulo Patricia, que todo emprendedor deberia tener en cuenta. La mentalidad de liderazgo y tener los puntos claros es la base fundamental para tener éxito en los negocios.

    Muchos éxitos..

  6. Espero pueda acceder a tus próximos webinars,y no se caiga la sala por exceso de Asistentes…je,je..o me des un acceso V.i.p !! El post es de matricula de honor como dan en los colegios,vamos por más ya !!

  7. Extraordinario post Patricia, que bonito analisis de las situaciones que vivimos diariamente, y la mayor parte del tiempo ni siquiera nos enteramos de ellas por desconocimiento….. Gracias por ayudarnos a los novatos y a que ya tienen tiempo en esto pero que no han podido despegar…..EXitos…

    1. Victor gracias por tu comentario!!!

      Creo que siempre como emprendedores tenemos que ir hacia adelante firme, con fuerza, con iniciativa y condesición, pues el mundo está en la manos de los más osados.

  8. Hola Patricia 🙂

    Me gustó muchísimo el punto de la comprensión personal, esto es algo que a veces se nos queda por el camino y pienso que es vital para conseguir el crecimiento personal que nos lleve por el camino del éxito.

    Un abrazo, que estés superbién! 😀

    Freddy

    1. Que tal Angie!!!
      Gracias por tu comentario, la fortaleza interior es el único camino para avanzar hacia niveles que representen un reto en nuestras vidas.
      Saludos!!!

  9. Patricia:

    Me pareció bueno tu artículo, me atreví a hacerlo en prezi y publicarlo en el sitio web de la DGETI Zacatecas, es un blog dedicado a la educación y a apoyar a los maestros de bachillerato en Zacatecas y en genera a todos los que imparten clases en ese nivel. Puse tu nombre y este sitio de donde tomé el artículo, si existe algún problema y no quieres que siga publicado ahí, me dices por favor y lo elimino.

    Saludos

    Benjamín

Comentarios cerrados.