eCommerce: Transformación de las Tiendas Minoristas (Retails)

ecommerce

El canal minorista (retail) se transforma rápidamente a nivel Mundial, el polémico fundador de Netscape Marc dice “El canal menorista esta muerto”, cree que la competencia en línea dará lugar a la extinción completa de las tiendas físicas. ¿Pero es un poco extremo este punto de vista?.

Me parece que esta apreciación a corto plazo es radical, el asistir a tiendas minoristas en realidad dependerá del contexto de los usuarios así como del país, clase social y cultura, ya que no deja de ser un ritual social y sobre todo de fines de semana, ir de compras es mucho más que comodidad y precios competitivos, también da la oportunidad de satisfacer la necesidad de interacción social.

Un ejemplo es la gente que acampa por días al exterior de las tiendas Apple en EUA para comprar el último iPhone o iPhad, cuando lo pudiesen comprar en línea unos días después, ellos viven la experiencia de ser los primeros en obtenerlos y tener una interacción social exponencial.

El Fundador y CEO Profeta de los Minoristas , Doug Stephens asegura que existen factores que indican con claridad la caída inminente del sector minorista.

Las estadísticas muestran que los minoristas en línea crecerán en un estimado para el 2013 $1,2 trillones en ecommerce en ventas alrededor del mundo, lo que equivale a un crecimiento del 19% año tras año. argumentan que es totalmente concebible que para el año 2022, la venta en línea representará el 30% de todas las ventas mundiales. Compra en línea puede ofrecer comodidad y precios competitivos.

El acelerador de éste proceso es la accesibilidad que dan los smartphones a los consumidores a diferentes productos y servicios en donde esté, a la hora que lo desee y le sea enviado en donde él lo desee.

Hoy los minoristas debiesen estar realizando estrategias a corto plazo para impulsar su venta en línea con nuevos esquemas que amplíen los horarios en que los consumidores puedan realizar sus compras durante las 24 horas, quitando la limitación de horarios que hoy tienen sus puntos de venta, y mejorar su logística para la entrega en el menor tiempo posible que como máximo fuera de 24 horas.

Con este cambio podemos decir que la compra en línea mejora tu calidad de vida y en el punto de venta te genera una experiencia de compra que es vinculada con las marcas por tanto la estrategia en punto de venta será generar experiencias ya no solo accesibilidad. Las experiencias creadas a través de los sentidos estimulan la memoria vinculando los momentos con las marcas a través de la percepción del consumidor.

Frente a estos cambios es importante los minoristas vinculen la experiencia del marketing digital con el marketing del punto de venta para que ambas formas de compra para el consumidor lo lleven a una fiel vinculación de la marca por adaptarse a sus necesidades en todos esquemas de compra dejando atrás la guerra de precios. Ejemplo:

En un siguiente segmento hablaré del modelo comercial de la industria Farmacéutica en México, donde las oportunidades de negocio pueden ser transformados a través del canal de los grandes distribuidores quienes aún no visualizan el horizonte de oportunidades.

Si este artículo te ha gustado y consideras que es relevante compártelo con las personas que confían en la información que publicas y no olvides dejar tu comentario debajo del artículo.

Silvia Salcedo
Business Woman, Marketing, Sales & Trade Marketing Fun Creative.

Autora Invitada


 

 

6 opiniones en “eCommerce: Transformación de las Tiendas Minoristas (Retails)”

  1. Gabriela muy cierto en México tenemos ademas un tema en el que el poder de los grandes Retailers así como la corrupción no aceptarán el avance acelerado del e-commers pero en los países de primer mundo es una realidad actual y es una tendencia que exige su espacio.

  2. Gaby cierto lo que comentas, por eso se dividen la posición en dos los retailers tienen que reforzar su estrategia de experiencia en el punto de venta y el e-commers deberán mejorar su precio y efectividad en los tiempos de distribución.

  3. Definitivamente el crecimiento del comercio electrónico es impresionante. No nos podemos quedar atrás. Como empresa o como emprendedor debemos tener presencia y ventas online. Transferir nuestros productos y servicios a una plataforma en línea y enseñar a las personas a cambiar sus hábitos de compra a una manera fácil, accesible y en lugares o páginas donde te den beneficios como consumidor. Posiciónate delante de la curva ahora que está empezando a crecer está tendencia! Excelente artículo. Retro, hay una h de más en la palabra iPad. Gracias por compartir!

  4. Soy deacuerdo con Gabriela, pero algo sabemos que esta por cambiar. Un dicho: si la montagna no va hacia mahomed, es seguro que ese último tiene ke moverse hacia la montagna.Es cómodo, todo eso pero hai que educar despazio a la gente en ello, porke hai kien kiere, pero teme…

  5. Creo que lo veremos en el futuro será un simbiosis entre el retail físico y electrónico. Como comentabas en tu artículo, la presencia masiva de Smartphones —dada su versatilidad y potencial— permitirán crear una mejor experiencia para el cliente. De hecho, ya lo estamos viendo en algunos comercios donde el uso del smartphone, dentro de una tienda física, permite al comprador tomar una mejor decisión de compra a través de información entregada en tiempo real acerca de los productos en stock. Como sucede en muchos sectores del comercio, la presencia de una vertiente no necesariamente significa la desaparición de otra, especialmente cuando las formas tradicionales se adaptan a las nuevas generaciones.

    Interesante artículo. Felicidades.
    My recent post 3 pasos para una contratación exitosa

Comentarios cerrados.