El dinero no hace la felicidad… ¿Y qué… la pobreza sí?

“Eso de que el dinero no hace la felicidad, son voces que hacen correr los ricos, para que no los envidien demasiado los pobres”
– Rabindranat Tagore –

El dinero no da la felicidadHa sido un cuestionamiento recurrente a lo largo de la historia de la sociedad, que abarca varios aspectos de la vida.

Los niveles de ingreso más elevados tienen más oportunidades de alcanzar lo que desean, y esto según encuestas realizadas, facilita los momentos de felicidad. Así lo explica una investigación realizada por una empresa consultora Argentina de Mercadeo.

Y la pregunta sería… Esto es la verdadera felicidad???

Muchos opinan que el dinero ayuda, pero no brinda la verdadera felicidad. “No hay que confundir el bienestar y la tranquilidad financieras con la felicidad, que es algo más profundo y misterioso que está muy dentro de cada ser uno. Todos los seres humanos queremos ser felices, lo difícil es saber lo que hace nos felices en la vida”.

Aunque claro, las opiniones son variadas, no deja de llamar la atención que tantas personas manifiesten su interés por el dinero por encima de otras satisfacciones, pero aún así, casi podría asegurar que el dinero no hace la felicidad y eso no es lo que realmente se anhelan, sino los beneficios, bienestar, pertenecías y el estado mental que el dinero les produce.

“En la actualidad es mucho más complejo alcanzar una sensación de felicidad, hay muchos más problemas y preocupaciones, se trabajan muchas horas, el rumbo de los países es incierto, antes había inconvenientes puntuales básicos que determinaban ser feliz o no serlo, ahora todo es mucho más conflictivo y la sensación de felicidad está cada vez más lejana. La cantidad de problemas económicos que existen en las sociedades hace que la gente diga que no es feliz, pero si se indaga, se notará que la respuesta no deja de ser superficial y específica al momento que se está atravesando. No creo que nadie diga que no es feliz cuando tiene familia, salud, amigos, trabajo y fe”.

La importancia que se le asigna al dinero tiene que ver con la percepción que cada quien tiene del mismo. “Cada uno ve sus finanzas de manera muy particular y está influenciado también por su historia familiar y cultural. La economía es un estado mental”.

El dinero no hace la felicidad… pero sí el bienestar.
El dinero no hace la felicidad pero la pobreza mucho menos.

¿Felicidad o sensación de bienestar? No hay una verdad absoluta acerca del tema, siempre se dice que el dinero no hace la felicidad. Una infinidad de variables y factores influyen en el estado de felicidad y cada persona tiene sus propios niveles y concepciones acerca del tema.

Sin embargo, la sensación de felicidad es única para cada persona.

Lo ideal es encontrar el equilibrio entre dinero, familia, amistades y amor. Estos ingredientes lejos de brindar una sensación de bienestar pasajera, aportarán una mejor calidad de vida feliz.

Te invito a que reflexiones qué es para ti la felicidad, que pienses qué es lo que te proporciona momentos felices, ¿es lo mismo bienestar que felicidad?, ¿la tranquilidad financiera te da o te daría la posibilidad de ir propiciándote más y más momentos felices?

Creo firmemente que trabajar en nuestro desarrollo de forma integral, engloba todos los aspectos que nos ocupa a la sociedad moderna, pero creo también que el obtener la tranquilidad financiera nos permite interactuar con mayor libertad con nuestro entorno.

Todos queremos pagar nuestras cuentas sin preocupaciones, darle calidad de vida a la familia, además de vacaciones en un lugar lindo y tranquilo, y aún así podemos ser también espirituales.

Ingresos holgados te permiten proveerte a ti y los tuyos de mejor calidad de vida, si bien es cierto que el dinero en sí mismo no hace la felicidad, pero te hace posible utilizar mayores herramientas para ir poniendo todo en su lugar y que te permitas más momentos felices.

La contratación de coaches y consultores, que es común en los países desarrollados y cada vez es más recurrente, así como la implementación de técnicas y estrategias a través de material específico y sistematizado para acomodar y optimizar cada área de tu vida.

La vida siempre te dá lo que inviertas en ella, como decía Benjamín Franklin, “..Vacía tu bolsillo en tu mente, que tu mente llenará tu bolsillo..”.

Y reitero…

El dinero no hace la felicidad pero la pobreza mucho menos.

Te agradezco el favor de tu atención, deseando sinceramente que tus anhelos se desborden en tu realidad multiplicados.

Si este artículo te ha gustado, compártelo. Si tienes algún comentario de este tema “El dinero no hace la felicidad” o cualquier otro, platiquemos en Facebook

facebook.com/patricia.behisa

Te envío un afectuoso abrazo.

Hasta la próxima!!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code


 

 

28 opiniones en “El dinero no hace la felicidad… ¿Y qué… la pobreza sí?”

  1. Totalmente de acuerdo contigo Patricia, la felicidad no esta en el dinero esta dentro de nosotros mismos y dependerá única y exclusivamente de la actitud que tengamos frente a la vida. Pero eso no quiere decir que el tener una libertad financiera favorezca en gran medida la calidad de vida nuestra y de los nuestros, el lograr o no tener una libertad financiera igualmente dependerá de nuestras decisiones y el tempo que nos lleve Tomar Acción para lograrlo.

    un saludo

    1. Así es Mery la felicidad se encuentra en la actitud, en el pensamiento, en las creencias y en la buena disposición que tengamos ante las circunstancias, la felicidad es una elección…

      Buscar la libertad financiera es válido, sin que por ello dejemos de ser personas buenas o espirituales.

      Mery es un gusto recibir tus comentarios.

      Te mando un abrazo!!

  2. Muy Buena Reflexión Paty.

    Este tema es puede verse desde muchos puntos de vista; social, religioso, filosófico, económico, etc. Y tu lo has abordado de una manera muy inteligente. Personalmente creo que el tener dinero en abundancia es una de las consecuencias de la Felicidad y la Riqueza Interiores, de tal manera que nuestro primer esfuerzo debe estar encaminado a la búsqueda incansable de la Plenitud del Corazón.

    Te deseo Bendición y Riquezas Abundantes.

  3. Mil gracias Guillermo, totalmente deacuerdo.

    Cuando nuestro interior está en balance y plenitud, tenemos entusiasmo, generamos ideas creativas, estamos dirigidos hacia lo que más nos gusta y más nos complace, trabajar haciendo lo que te gusta es como estar de vacaciones, la abundancia y la prosperdidad, es sólo una consecuencia lógica.

    MIs mejores deseos para ti!!!

  4. Patricia, muy oportuno y claro tu post.

    Haciendo eco de las palabras de Álvaro Mendoza, he de compartir que:

    ***

    "Ni tú, ni yo (ni nadie) queremos DINERO. El dinero en sí no nos da lo que queremos.

    Lo que queremos son las experiencias y el estilo y calidad de vida que el dinero puede darnos

    dependiendo de la forma en que lo adquirimos.

    Dinero que no nos cueste más tiempo con nuestros seres queridos, dinero que no sea fruto de un trabajo que nos absorbe.

    Lo que queremos, en sí, es una nueva vida!!

    Por lo tanto, lo que queremos es una forma de GANAR MUCHO DINERO que a la vez nos permita disfrutar de nuestra familia, de nuestro tiempo, tomarnos vacaciones, etc."

    ***

    A partir de lo cual mi reflexión obligada es:

    Cuál es el precio de la Felicidad?

    Y más importante aún:

    Cuánto estoy dispuesta a pagar por conseguirla?

    En términos de esfuerzo, de abandonar la peligrosa y atrayente Zona de Confort, de inversión económica, etc etc

    Patricia, gracias por la exhortación a pensar.

    Recibe bendición de Éxito,

    Elízabeth Manjarrés

    ElArteDeGanar.com

    1. Exacto!!!

      Es todo lo que podemos conseguir con el dinero lo que realmente buscamos, pero eso también incluye libertad de tiempo, momentos gratos en familia, compartir con los amigos, etc. pero libres de toda preocupación y estrés por el dinero.

      Gracias Liz, por tu comentario y por estar aquí

  5. Patricia cada vez que leo uno de tus articulos me alegro mas de haberte conocido.

    En verdad estoy de acuerdo en lo que dices si bien no da la felicidad el dinero, pues la felicidad no es un estado sino una forma de vida, es el camino o como tu dices, es el estado de bienestar.

    Es mas te diría que cuanto mas tenemos mas amplia es nuestra posibilidad de dar a los demas, y por consecuencia nuestro estado de gracia, al ver que podemos hacer felices a otras personas aumenta.

    Dios no quiere que seamos pobres cuanto mas tengamos mas podremos dar, y asi congraciarnos mas con el.

    Un Saludo

    1. Mil gracias por lo que me dices Martín, soy yo quien está muy contenta de tenerte en mi blog…

      Si así es… las personal con problemas financieros, noes precisamente en un estado de ánimo para poder compatir, dar o al menos sonreir.

      El dinero por si mismo no hará la felicidad pero deja le da tranquilidad a tu mente para que piense en otras cosas que no sea dinero, parodójico no???

      Un abrazo Martín

  6. Hola Patricia:

    El Dienero hace la Felicidad, para cada uno de nosotros y todos los que esten alrededor, como una piedra que lanzamos al agua y se comunicando a traves de cada circulo

    Muchos Exitos

    Un abrazo

    Julian

    1. Julián gracias por tu comentario!!

      Sin duda el resultado es la despreocupación y la tranquilidad y todo lo que con él puedes realizar

  7. Yo siempre he dicho que el dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla, y que la fala de dinero agrava la “infelicidad”, no se será correcta la palabra, jejeje.

    Dicho lo cual, cada persona medimos la felicidad de un forma diferente, cada cual tenemos unos mínimos que deben ser cubiertos para considerarnos medianamente felices, lo que suele ocurrir es que cuando se cubren esos mínimos, nos solemos plantear otros con los que no contábamos al principio, y volvemos a pensar que necesitamos otras cosas para ser felices.

    En mi opinión, la verdadera felicidad las vamos a encontrar cuando estemos en paz con nosotros mismos y dejemos de plantearnos metas materiales para alcanzar la felicidad

    Un saludo

    1. Así es Pedro pieso igual que tú…

      Y realmente el dinero hace una marcada diferencia en la tranquilidad, la paz mental, el buen ánimo y la buena disposición.

      Y si…. la felicidad está dentro de nosotros, pero si dentro de nosotros existen turbulencias por la falta de dinero, la felicidad nunca permanece en nuestro interior

      Gracias Pedro, un abrazo!!!

  8. Buenisimo Patricia con tu post. para disfrutar de la vida se necesita del dinero y asi también ayudar a otros para que puedas desarrollarse y crecer. me encanto tu post 🙂

    Saludos!!

  9. Excelente Patricia, bastante coherente y objetivo tu artículo desde mi perspectiva… lamentablemente vivimos en una sociedad que funciona en base al dinero y no tener lo suficiente es un problema. Lo que quiero yo y me imagino q la mayoría en realidad no es tener millones en el banco ni nada de esas vainas.. si no experimentar la libertad y el bienestar q solo el dinero puede darte.. indiferentemente seas feliz o no.

    Buen día y Exitos siempre

    Luis Llano

    Networker

    1. Así es Luis las personas en realidad no queremos dinero, sino todo lo que puedes hacer y obtener con él, son todas esas experiencias satisfactorias que deseamos y que son plenamente válidas.

      Gracias por tu comentario.

    1. Enrique gracias por tu comentario…

      Y así es, de la visión que tienes hacia como ganarlo y relación que tengas con el dinero depende la prosperidad en nuestras vidas.

  10. Estimada Patricia.

    El dinero contiene una apreciación filosófica.Por un lado no te da la felicidad pero por otro lado es causa de desesperación cuando estás endedudado.jeje

    No es malo desear ganar dinero,mucho dinero porque con el dinero te vas a sentir feliz de ver a tu familia sin pasar angustias .

    Saludos

  11. Me gusta este articulo, el dinero para mi no es la felicidad, el valor de los objetos se lo damos nosotros mismos, un hombre puede ser muy rico, poseer dinero,lujos y comodidades materiales, pero no poseer paz mental y felicidad, puede tener a su disposición muchos sirvientes, que le serviran por obligación no por amor, y carecer de amigos verdaderos, asi mismo mientras se tenga poder y dinero todos actuarán como sus amigos, al quedar sin dinero y poder, todos se irán sin decir adios. El dinero tambien puede darte un status y hasta comprarlo pero comprará nunca el respeto.

    "PARA MATAR A UN VARO NO HACE FALTA HERIRLO FISICAMENTE, PIDELE DINERO Y MORIRÁ DE INMEDIATO"

  12. "El dinero no hace a la felicidad, pero yo prefiero llorar en una Ferrari"
    -Flaco Pailos- =P

    El dinero nos puede dar un bienestar, y algo menos porque no preocuparnos
    El ser humano debe encontrar un equilibrio y estabilidad en sus emociones y carácter, tiene que tener una profunda conexión, armonía su foco %100 en su interior para alcanzar el propósito por el cual vive y eso le va a dar la plena satisfacción y felicidad que desea!

    El dinero no es malo ni bueno, depende que corazón lo maneje.
    "El que llega al éxito sin ser procesado se corrompe"

    Muy interesante post! abrazos! :))

    1. Y al contrario también el no tener y obtener lo que necesitamos tampoco nos hace felices, lo mejor es el equilibrio entre ambos.
      Saludos y gracias por tu visita a mi blog Adrián!!

  13. Bueno yo soy feliz sin dinero ya que el dinero no es eterno ya que el dinero siempre va y viene ahora puedes tener mucho dinero y mañana ya no tener nada de dinero o mejor dicho ahora eres rico y mañana te vuelves pobre osea de nada sirve volverse ambicioso por el dinero ya que el dinero no da felicidad yo tengo muchos amigos que tienen dinero y algunos no son felices a pesar de tenerlo todo incluso en algunos lugares pueda ser que halla pobreza pero nunca soledad otra cosa las personas ricas no son felicez ya que siempre estan preocupados para que no le roben su dinero y a la vez esta rodeado de amigos interesados que no son amigos de verdad aunque a mi no me hace falta el dinero ya que yo soy feliz sin dinero asi me digan que estoy loco no me importa igual no nesecito del dinero igual soy feliz sin el dinero ya que el dinero es algo material y no te da felicidad asi tengas todo el oro del mundo igual no vas hacer feliz te lo digo por experiencia…

  14. No nos engañemos, el dinero ayuda mucho a disfrutar de la vida y a vivir mejor. Lo digo por mi experiencia, mis padres tuvieron 6 hijos, y lo único que se encargó fue de mantenernos lo mejor que pudo y lo hicieron muy bien, pero siempre el dinero fue un impedimento, para hacer cosas que los demás mientras nosotros nos comíamos los mocos y teníamos que aguantarnos. Esta claro que la felicidad está en cada uno, pero disfrutar de la vida y hacer millones de cosas, se consiguen con dinero. De todas formas odio el dinero en sí, todos seríamos muy felices si compartiéramos lo que nos da este mundo y nos ayudáramos los unos a los otros.

  15. Tengo un profesor de música que nos dijo que el dinero no es felicidad, el 90% lo hace y el 10% la compra :”)

  16. LA VERDADERA FELICIDAD.
    La verdadera felicidad no se encuentra en algo material ni humano, sino mas bien en lo espiritual, tu puedes tener la mejor casa, el mejor auto, la chica(o) mas linda(o) del universo, puedes comprarte todo lo que quieras y viajar alrededor del mundo, pero aun ni todo eso te puede dar una felicidad perpetua.

Comentarios cerrados.