Contenido: Ya tengo un blog… Y ahora… ¿Qué escribo?

¿Que contenido debo escribir en mi blog para adquirir
posicionamiento, visibilidad y credibilidad?

contenido

Ahora que has creado tu propio blog para hacer crecer tu negocio o tu marca personal, se plantean numerosas dudas: ¿Qué escribo?¿A quién me dirijo?¿Cómo puedo atraer más visitas?¿Qué significan términos como SEO o posicionamiento en buscadores?

Esta serie de dudas me la han consultado de forma constante y recurrente en mis redes sociales, correo electrónico y asesorías personales.

A continuación describiré algunos pasos a seguir para que, la implementación de una estrategia de contenido y escribir en tu blog sea una experiencia personal y profesional, enriquecedora y agradable, que funcione y además sea con éxito.

  • Formula un título atractivo y crea contenido interesante

Una primera decisión clave, es escoger un buen título. Éste debe llamar la atención de tus potenciales lectores y definir con claridad qué pretendes que sea tu blog, cuál quieres que sea su contenido.

La temática de tu blog puede ser muy variada: desde opinión, noticias, diario personal… o lo que nos ocupa… los negocios en internet o potenciados por el internet, independientemente de cual sea el nicho al que haya decidido dirigirte o al que ya te dediques.

Lo importante es la búsqueda de un equilibrio entre que lo publicado te guste, te sientas satisfecho y además sea interesante, atrayente y útil a tus lectores. Estos elementos definirán la longevidad, tráfico y permanencia de tu blog.

 
  • Estilo definido constante y consistente

Es fundamental leer a otros bloggers y aprender que escribir en un blog tiene unas reglas propias y un lenguaje característico. Una vez hecho esto, debes acuñar un estilo personal (ya sea formal o informal) que te defina, y ser consecuente con él.

Con esto, adoptarás un modo de escribir propio con el cual tus lectores se sentirán identificados y potenciarás su fidelización. De la misma forma, esta constancia y consistencia debe existir en la periodicidad de tus publicaciones.

Una buena manera de relacionarse con otros bloggers es citar contenido de sus artículos, ya sea porque nos parezca interesante o simplemente por comentarlo. De esta manera cuando quiera publicar contenido de otros, utilizarás comillas y citarás siempre la fuente.

Cabe la posibilidad de que a su vez el autor original te mencione en alguno de sus posts. Algo que repercutirá positivamente en el SEO, al crearse un backlink desde un sitio externo. Queda claro por tanto que escribir en un blog es un acto de comunicación multidireccional, en el que hay que tener en cuenta tanto a lectores como a otros bloggers.

  • Captación de visitas: SEO o posicionamiento.

Algo que debes tener en cuenta es la difusión de tu blog. Muchos fracasan en este punto. Si bien es importante preocuparse por la calidad contenido, no lo es menos que a éste, llegue al mayor número posible de gente.

Debes buscar un posicionamiento en los buscadores que permita que tus visitas crezcan y no se limiten a pequeños círculos de conocidos. Si bien es cierto que existen diversas opciones para conseguir tráfico, que iré abordando en artículos futuros, la solución a la que nos referimos en esta oportunidad, se denomina SEO (en castellano, optimización de los motores de búsqueda).

Para conseguir que tus contenidos se indexen en buscadores hay múltiples recomendaciones. Con todas las modificaciones en el algoritmo de Google, es claro que las condiciones de SEO son cambiantes, y hay que ir actualizándose con el tiempo para no quedarse atrás en este aspecto.

Algunos consejos generales para conseguir este posicionamiento son: inscribirse en foros de web y grandes dominios, utilizar banners, enlaces a terceros, registrarse en directorios RSS o Feeds, escribir artículos en otros sitios webs y usar palabras clave, entre otros.

No obstante, no existe una fórmula mágica para mejorar el posicionamiento. Algunas técnicas específicas y sobre todo la experiencia personal y la perspectiva que da el tiempo, serán claves en este aspecto.

En conclusión se puede decir que escribir en un blog es una experiencia muy positiva, además de ser la oportunidad de tener una presencia en línea relevante para ti como profesional, para tu empresa, marca o producto, a través de una estrategia de contenido de valor que resuelva las dudas, inquietudes y deseos de tus lectores y clientes potenciales, pero que requiere dedicación, actitud y aptitud.

Dime algo…

Ya tienes un blog???

Ya estás escribiendo y estás listo para comenzar tus aventuras en el universo 2.0???

Déjame tu comentario junto debajo de este artículo, me encantará saber que has pasado por aquí…!!

Y si el contenido te ha parecido interesante, informativo y de ayuda para quienes te siguen y confían en tu, compártelo en las redes sociales.

Y por lo pronto… hasta la próxima!!

Tu amiga…

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

28 opiniones en “Contenido: Ya tengo un blog… Y ahora… ¿Qué escribo?”

  1. Hola Patricia, buen pots me ha servido para darme cuenta que estoy haciendo un buen trabajo con mi blog en especial ahora que estoy con un nuevo proyecto. Yo pienso que todo lo que mensionas en el articulo es muy importante en especial la captación de visitas, ya que no sirve de nada publicar el mejor contenido del mundo y cumplir con todos los aspectos que mensionas si nadie visita el sitio y los lee, este punto es muy importante para los que hacemos negocios en internet ya que esto hace que los suscriptores aumenten y por tanto las ventas. saludos
    My recent post Click one of the post titles above to include it at the end of your comment

    1. Así es la calidad del contenido es importante para un blog es importante, pero igual de importante es la optimización para motores de búsqueda (SEO
      Gracias por tu visita a mi blog Germain

  2. Muy buen post Patricia, tu blog es súper interesante, te seguiré a partir de ya. Acabo de empezar mi blog, te invito a que lo veas y me des tu opinión. Sigue así!

    1. Gracias! Que bien que te sea de utilidad! Es un gusto saber que estás iniciando tu estrategia y presencia en internet.
      Ya me estarás contando como te va!
      Te espero nuevamente en mi blog pronto!!

  3. Super interesante lo que haces, buffff, me falta muchísimo por explorar, pero por lo menos ya me anime a crear mi blog. Tengo una idea bastante interesante para el, pero aun me hago un lio al intentar desarrollarla….
    Seguire tus post!!! seguro me aclaro un poco.
    Gracias!

    1. De eso se trata de atreverse a implementar y no quedarse en la teoría, me da mucho gusto saber que estás iniciando con tu blog!!
      Ya me contarás como vas!
      Gracias por tu visita María Mercedes!!

  4. Hola Patricia, he comenzado a seguirte y a leer de tus articulos y la verdad me son interesantes.. Estoy por comenzar mi blog, estoy desde cero, pero seguire tus consejos te invitare a visitarme una vez listo, me gustarian tus comentarios.. Saludos.

    1. Es un gusto saber que estás iniciando con tu proyecto en internet y un gusto también que la información de mi blog te sea de utilidad!
      Ya me contarás como vas con tu blog!!
      Gracias por tu visita Veruska!!

  5. Excelente artïculo, estoy comletamente de acuerdo con su opinión y considero quue los blogs son una herranienta hoy en dÎa necesaria n esta aldea global

  6. Muy buen artículo. Y que es un título atrayente y contenido interesante ? entre tanta información como hay en Internet

    1. Un título atractivo es aquel donde le puedas decir a tu lector como poder resolver un problema o necesidad, satisfacer un deseo o informar de un acontecimiento que este en relació a tu nicho de mercado, claro y que la información este contenida en tu artículo…
      Gracias por tu visita a mi blog Yolanda!

  7. Me gusta mucho siempre lo que escribes me parece muy interesante .Yo he comenzado a escribir un blog y te invito a que le eches un vistazo, a ver que te parece.

  8. Un artículo muy interesante, pero me quedo con una duda ¿Puedes explicarme con un poco más de detalle como funciona eso de citar a otros blogers? ¿Y como logran ellos saber que les has citado? Es de forma automática o se lo tienes que comentar tu?

    1. Haz contacto con ellos en sus redes sociales, interactúa con las personas o influenciadores a quienes estás citando en tu artículo, seguramente ellos lo tomarán con agrado y no se negarán ayudarte a compartir tu artículo
      Saludos! Gracias por tu visita a mi blog!

  9. Hola Patricia, gracias por apoyarnos, siempre tenia la idea de crear no solo uno sino 3 blogs de tres temas que me apasionan, hoy cree el primero y quede quieta, no se como empezar a escribir en el que abrí (recetas fáciles), así le he denominado, pero no se como empiezo. Te agradecería ese empujoncito que necesito, gracias
    sandra.

    1. Pues inicia creando contenido que sea interesante para tu lector, que apunte a tu tema central enfocado a tu producto, es ir poco a poco involucrando a tu cliente y a través de tu contenido, dale razones sin vender de que tu eres su mejor opción

  10. Saludos Patty! Uno de mis objetivos para este año es posicionar mi marca tan pronto haya publicado mi libro. Das asesorías personalizadas en este tema?

  11. Gracias por este post Patricia, me fue de mucha ayuda, sobretodo el consejo de referir en mi blog a otros, lo voy a empezar a aplicar.
    Yo hace menos de un mes que empecé mi blog sobre consejos para saber comprar en Santiago de Chile (el vecino “Miami”para los argentinos) y me apoyó en Facebook para llegar a más público.
    Te dejo mi enlace y nuevamente gracias
    http://shoppingensantiago.blogspot.com.ar

    Julieta Alvarez / Facebook : Shoppingensantiago

Comentarios cerrados.