Como y Por Donde Empezar En Internet y Las Redes Sociales

“..Para iniciar en Internet y las Redes Sociales hay pasos indispensables que hay que seguir..”

Como y Por Donde Empezar En Internet y Las Redes Sociales

Sin duda el internet y las Redes Sociales han sido un fenómeno social a nivel global que ha trascendido y ha marcado una pauta distinta de cómo se relacionan las personas. Como y Por Donde Empezar En Internet y Las Redes Sociales es ahora el factor clave.

Esta interactividad permite compartir gustos, aficiones, causas, ideas, ideales, problemáticas de un sector específico, etc.

Gracias a ello se convierten en detonadoras e impulsoras de marcas, empresas, emprendedores y profesionales, al poder conformar una comunidad interesada en su tema central, expandiendo sus acciones, incluso atravesando sus propias fronteras geográficas, de forma más rápida y sencilla, de cómo se hacía antes de su aparición.

Me atrevo a afirmar que el crecimiento a través del Internet y las Redes Sociales es de 4 a 1, cualquier negocio, proyecto, actividad social, marca personal, etc., crecen cuatro veces más de prisa que sin ellos.

Hoy en día las Redes Sociales ejercen un efecto viral en una renovada y singular versión digital, de la recomendación de boca a boca y con ello tener acceso a un mercado segmentado, de forma casi auto-dirigida por los mismos usuarios.

Para empezar en las Redes Sociales hay una clave básica que sin ella nada funcionaría…

Todo el mundo espera una receta mágica, para iniciar…

Pero toda la magia radica en dos sencillas palabras…

¿Para qué?

Lo primero hay que tener claro es PARA QUE queremos llevar nuestro un negocio, un proyecto o una marca personal a las Redes Sociales

Para que…

  • Tener un Blog
  • Una Página de negocios en Facebook
  • Una cuenta en twitter
  • Forsquare, Google+, etc.

La única forma de obtener resultados satisfactorios al llevar un negocio a las Redes Sociales, es tener claro cuál es el objetivo y de esa forma poder enfocar una estrategia.

Las razones que llevan a los usuarios a integrarse a la interacción en los Medios Sociales pueden ser de una variedad muy vasta, para divertirse y entretenerse, para hacer amigos, con enfoque profesional o incluso con intención de buscar trabajo. Todas igual de válidas pero tan distintas que requieren acciones distintas para cada caso.

En Social Media no hay recetas pre diseñadas, ni estrategias standard, ni modelos que funcionan si o si en cualquier caso. Cada estrategia debe ser pensada individual y específicamente.

Pero lo que si es claro, es que para iniciar con una presencia correcta y creciente en Internet y en las Redes Sociales lo primero es conocer y seguir las reglas del juego.

Y en concreto… las primeras acciones y por donde hay que empezar,  para establecer una correcta presencia on line y en las Redes Sociales son:

  1. Tener tu dominio punto com
    Seas una empresa, un profesional, una organización, un emprendedor, lo primero que debes tener es un nombre on line, de preferencia con la extensión .com, que es la más conocida hacia donde las personas se dirigen en mayor medida, pues se piensa más en .com que en cualquier otra extensión de las que existen. Esta es tu identidad en internet a través de tu propio sitio
  2. Tener un Diseño que vaya de acuerdo con tu actividad profesional o de negocio
    Es importante que los visitantes de un sitio tengan  un mensaje visual claro y congruente al llegar, es importante decir que en internet sólo tenemos 7 segundo para captar el interés del visitante del un sitio web
  3. Integración  de los Medios Sociales a tu sitio
    Abrir y configurar perfiles sociales (Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, etc.) con la información completa y suficiente para quien te encuentra por dichos canales sepa quién eres, a que te dedicas o en el caso de una empresa, toda la información de la misma. Es muy importante guardar un diseño homogéneo y uniforme en el nombre, diseño y colores con los que se personalizan los perfiles sociales para no dar una imagen diversa o disparada, que confunda, decidir cuál será tu nueva identidad digital personal y registrarla en todos sitios por el mismo motivo, es de vital importancia.

Estos son los primeros tres pasos básicos e imprescindibles para iniciar en Internet y en las Redes Sociales y que muchos pasan por alto creyendo que solamente con una página de Facebook o pero aún promocionando con un perfil personal, ya están del otro lado y es suficiente.

Y bueno…

De ahí vendría la estrategia de marketing, que sería el paso a seguir para hacer que las acciones que se implementan en Internet y en las Redes Sociales tengan una conversión a favor, pero… esa es otra historia y tema para un artículo posterior que estaré abordando próximanente.

Y por ahora termino, esperando que esta información te sea de utilidad y si consideras que te ha aportado, compártelo con las personas que te siguen y que confían en la información que les brindas a través de las Redes Sociales.

Y no te olvides dejarme tu comentario… ¿Que otra cosa crees que sea indispensable para iniciar en Internet y los Medios Sociales?, además me encantará saber que has pasado por aquí.

Hasta la próxima!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

22 opiniones en “Como y Por Donde Empezar En Internet y Las Redes Sociales”

  1. Hola.

    Patricia,gracias por esta informaccion tan interesante,yo creo que lo primero es tener una una paguina web,me gustaria entrar en los negocios por internet.

    ! Cuanto cuesta el diseno de una paguina web!

    ! Tu la haces!

    Gracias.

    1. Si exactamente Gerardo…

      El principio de todo es tener tu sitio que será el centro de operaciones de tu negocio y si yo hago la instalaciones de Blog Profesionales para Negocios y Sitios Completos

  2. Patricia luego de saludarte, quiero hacerte la pregunta del millón ¿que sabes al respecto de esa amenaza que hizo un grupo de hackers de que el 5 de noviembre o sea el proximo sabado, eliminarían a Facebook? que otras noticias tienes al respecto?

    Un saludo y un abrazo desde Chile.

    1. Hola Ingrid que tal..!!

      Pues mira el grupo de hackers en realidad puede ser muy bueno pero los desarrolladores, ingenieros del sistema e ingenieros de seguridad de Facebook también lo son, como para haber creado un mounstro de funcionalidades, aplicaciones y demás como tenemos disponibles, no tengo claro que tan real y confiable sea esta información, pero tanto así como desaparecerla no creo, afectarla quizá puede ser pero te aseguro que la gente de Facebook no están indefensos, ni se quedarán con los brazos cruzados, finalmente como todos que tenemos un sitio existen respaldos de información y si afectaran la red haciendo uso de esos respaldos en un nuevo servidor estaría todo funcionando de nuevo en breve tiempo.

      Así que yo creo que no hay por que preocuparse.

      Gracias por la visita y por tu comentario!!!

  3. Hola Patricia, excelente información, sobre todo la proporición de 4 a 1 respecto al crecimiento que uno puedes experimentar entre el que tiene o no presencia social.

    Gracias por tu aporte

    Oscar

    1. Que tal Oscar..!!

      Las acciones comerciales, de visibilidad y crecimiento al tener al tener una presencia on line se potencian

      Muchas gracias por tu comentario… y por la visita a mi blog

      Saludos!!

  4. Hello Patricia,las Redes Sociales no son una moda como muchos pensaban en su día..llegaron para quedarse.La interacción entre los usuarios y las marcas en la web 2.0 permite la comunicación de bidireccional.Tener un blog es ya Obligatorio para tener una Presencia Profesional y complementar ese centro de operaciones(blog) con la integración de los botoncitos de las R.Sociales para compartir contenidos.

    Excelente Aporte Amiga,como de costumbre!!

    Saludos,y nos leemos x las Redes Sociales 🙂

  5. Hola Patricia:

    Estoy completamente de acuerdo contigo que para iniciar en Internet y Redes Sociales no hay recetas mágicas y que el primer punto será tener claro cuál es el objetivo para el que deseamos estar en Internet y enfocar nuestras estrategias.

    Agradezco totalmente la información que nos has compartido en los tres requisitos que debemos cubrir con las reglas del juego.

    Sin embargo, a pesar de tener información si no hacemos esfuerzos para ponerlos en práctica "tomando acción", siempre estaremos con la ilusión de querer tener presencia en Internet si no enfocamos nuestros propósitos.

    Te felicito por este aporte y pronto me comunicaré contigo para solicitar tu asesoría en el diseño de las estrategias para incorporar mis proyectos en internet.

    José Montesino Brito

    @jmontesino

    1. Que tal José..!!

      Si tal como dices… lo importante es tomar acción y no deternerse…
      Gracias por tu visita a mi blog!

  6. Excelente publcación Patricia. Siempre digo a mis amigos, suscriptores y clientes que para poner sus negocios en las redes sociales deben tener sus objetivos claros. La pregunta ¿Para qué? es lo primero que las personas deben preguntarse cuando piensan tener su negocio en las redes sociales.

    Un abrazo,
    Nelson

    1. Si exacto! Sin un objetivo claro, tener presencia en redes sociales es inútil y a veces hasta contraproducente, si no sabes hacia donde vas y que quieres lograr, puedes hacer mil cosas pero no tendrás un avance que te beneficie.

      Gracias por tu visita a mi blog Nelson!

  7. Hola Paty…me gustó mucho la información que nos brindaste…me es de mucha utilidad porque estoy estudiando mercadotecnia y pues justo es una de las tantas cosas en las que me debo enfocar…gracias!

  8. Hola apenas estoy iniciando con las redes sociales, y todos tus comentarios me han sido de mucha utilidad.

    Muchas gracias ojalá pueda llegar a tener la credibilidad que tu tienes.

  9. Hola Patricia,

    Tengo mucho gusto de decirte que, visito muy a menudo tu pagina y que me gustan mucho tus articulos y que me sirven mucho en mi trayectoria profesional de aprendizaje.

    Saludos y gracias.

Comentarios cerrados.