Marketing de Expositor y su vinculación con Redes Sociales

marketing de expositor

“El Folleto con poco más de 500 años como material de comunicación, sigue siendo un medio estratégico para asegurar la vinculación con Redes Sociales de asistentes en Expos como la Feria Internacional de Franquicias.” 

El pasado 5 de Marzo la Patricia Behisa, Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer y titular de este blog, y yo asistimos a la Feria Internacional de Franquicias (FIF), celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México, una de las más importantes a nivel mundial,  donde confluyen alrededor de 400 expositores, de 16 países,  350 marcas, 600 franquicias, generando empleos por aproximadamente de 11,200 plazas directas, dando a conocer nuevas oportunidades de negocio potencial de 2,000 millones de pesos,  así como una visión clara de las tendencias del mercado, la asistencia aproximada éste año fue de 40,000 personas.

Fue una experiencia enriquecedora para mi como Licenciada en Marketing, ya que por primera vez me dispuse a revisar a fondo la información como si yo quisiera adquirir una franquicia, y créanme me sorprendí.

Desde el inicio del recorrido nos abordaron con folletos, tarjetas de presentación, trípticos, muestras de producto, catálogos y bolsas biodegradables de regalo, en los lugares donde no fuimos abordadas, tomamos el folleto para entender lo que ofrecían como modelo de negocio, confiadas de que este material contenían la información necesaria para captar nuestro interés para contactarlos. (Marketing de Expositor)

marketing de expositorSaliendo de la expo en una cafetería cercana revisamos todo el material de los negocios que más nos habían interesado, dividimos los 150 folletos por categorías es decir salud, belleza, alimentos, bebidas, etc es impresionante saber que para una Expo de ésta magnitud la inversión promedio total en folletos todos los expositores es de $6.2 millones de pesos, al tratar de compilar la mayor información posible de cada  franquicia observamos que la información  en el 80% de los folletos que recibimos era incompleta, des actualizada, errónea o definitivamente dirigida a otro target en varias ocasiones a consumidor.

Me sorprendió ver la poca relevancia que dan la mayoría de franquicias a la inversión de su material de comunicación y contenido en una exposición tan importante, el Marketing de Expositor no fue óptimo, así como la inconsistencia en la capacitación a sus representantes, más de una vez nos abordo personal que habían contratado un día antes los capacitaron de manera express y en el momento en que nos abordaron y entrar en detalles simplemente nos entregaban el folleto y nos hacían esperar o regresar para que el representante directo de la franquicia nos pudiera proporcionar información a detalle sobre la misma, varios nos dieron de hecho algunas tarjetas de su propio negocio como coachs o insertada información en el folleto de otra empresa, in imaginable pensé cuantas veces en las expos que participe como expositor esto debió de haber sucedido sin percatarme.

Observe que aún cuando el folleto existe como medio de comunicación desde hace 500 años sigue siendo relevante y seguirá vigente por muchas décadas más en el ámbito de las Expos, por su bajo costo  y cantidad de datos que puede contener, varios creen que es un material con miras a ser obsoleto, motivo por el cual varios Gerentes de Marca, Trade Marketing y Agencias de Publicidad que se encargan de su diseño y contenido no le dan la importancia que tiene su impacto y más cuando en realidad el bajo impacto parte de su inconsistente calidad del contenido, creen que al informar un número telefónico y elementos de medios digitales es suficiente y para eso existe un elemento más económico que contiene dicha información y  es la tarjeta de negocios.

Me enfocaré de manera positiva a compartir cuales son las puntos que no deben olvidar  revisar en un folleto evito enfocarme en lo que debe contener para eso ya existen muchos títulos en los buscadores con información al respecto, solo mencionaré los detalles reiterativamente con oportunidades de mejora:

  • Incluir las especificaciones de cada modelo de negocio, (incluir tipos o formatos de negocio).
  • Perfil de la persona que quiere invertir.
  • Contrato Licencia de uso de marca (número de años).
  • Años de experiencia con la franquicia.
  • Nacionalidad de la franquicia.
  • Penetración en el mercado Nacional e Internacional.
  • Inversión inicial total en moneda local (especificar si es único o tiene vigencia).
  • Si el costo de la decoración del negocio está incluido en la inversión (condiciones).
  • % Regalías (periodo de pago).
  • Capital de Trabajo.
  • Análisis del mercado (datos duros).
  • Asesoría de Recursos humanos ( cuanto tiempo).
  • Capacitación continua (por cuanto tiempo o en que periodos y si incluye materiales).
  • Material de Marketing si lo incluye en el costo de la franquicia  (Folletería, banners, etc).
  • Penalizaciones (especificar)
  • Si la franquicia requiere algún tipo de equipo o material el costo de mantenimiento y con que periodo.
  • Exclusividades y de que tipo (territorio, materiales, promociones).
  • Agregar el código QR que permite tener el folleto electrónico para que  los asistentes que desean evitar cargar la papelería tengan acceso al mismo en medios digitales. 

Mi recomendación es realizar una Estrategia de Redes Sociales durante el evento a través del personal que estará representando la franquicia durante el evento, ¿Cómo? Bien pues el objetivo es aprovechar la información recopilada a través de código QR que contienen twitter, mail, blog o Facebook del interesado, esto permite en tiempo aire durante el evento enviarle un mensaje que puedes ser con una foto tomada por el mismo representante durante el evento y agradecerle su visita al stand y ponerse a sus ordenes esto le dará cercanía una atención especial, también es una manera de aprovechar para incrementar el impacto de difusión en medios digitales ya que será sorprendido gratamente de su rápida atención y seguramente lo compartirá en sus redes sociales.

Ejemplos de contactos durante el evento: 

marketing de expositor

marketing de expositor

marketing de expositorAlcazar & Compañía mantiene comunicación en medos digitales de forma in interrumpida durante el evento dando respuesta e información en tiempo aire.

 

Lo más importante es que todos los datos sean actualizados y correctos, encontramos varios folletos incompletos o con información que en ése momento no estaba actualizada, o simplemente en el caso de franquicias de otros países tenían los datos del país de origen sin alguna forma de telefonía gratuita que hoy existen aplicaciones que de manera eficiente y gratuita nos podemos comunicar a grandes distancias.

marketing de expositorLlaollao  Uno de los stands con mayor presencia, el cual aprovecho el foro para hacer una investigación de mercado dando a probar sus helados que exitosamente fueron aceptados durante los tres días que dieron degustación.

Están en busca de inversionistas pero nos dimos cuenta que aún  cuando les hicimos preguntas por medios digitales no hubo respuesta de su parte.

Su Marketing de Expositor, folleto e información de lo más completa y profesional de la Feria.

Comprobamos que era una de las oportunidades que los expositores no aprovecharon, siendo una forma de rentabilizar la inversión realizada durante el evento, ya que con un audiencia diaria aproximada de 13,330 personas el impacto de los folletos es limitada vs el impacto que pueden generar ante el levantamiento de los datos digitales de los asistentes que de manera efectiva puedan contactar en tiempo real a los mismos haciendo sugerencias y compartiendo información en las redes de los mismos generando una acción viral que les permita una mayor penetración en medios digitales generada por los mismos asistentes en la dispersión de su información y comunicación tanto del evento como de su franquicia.

En espera de que ésta información les sea útil si alguien desea obtener algún ejemplo de los folletos que observamos durante el ejercicio realizado no duden en contactarme para que les de ejemplos de lo que si y lo que o debemos incurrir en nuestro materiales de Marketing de Negocios.

Un cordial saludo.

Si este artículo te ha gustado y consideras que es relevante compártelo con las personas que confían en la información que publicas y no olvides dejar tu comentario debajo del artículo.

Silvia Salcedo
Business Woman, Marketing, Sales & Trade Marketing Fun Creative.

Autora Invitada

 

 

[Video] Emprende con tu Libro y conviértete en referente en tu nicho

emprende con tu libro

Si eres conferenciante, consultor, coach, educador, emprendedor, impartes cursos y/o talleres, ofreces tu servicio profesional o tienes algún mensaje que quieres compartir y deseas convertirte en un emprendedor líder y referente en tu nicho de mercado con ese mensaje, te recomiendo que comiences por escribir un libro con propósito. ¿Con qué propósito? Con el propósito de avalar tu posición en el mercado, diferenciarte, impactar al mundo con tu contenido y emprender un modelo de negocio viable con tu libro.

Hay mucho que platicar al respecto, mucha información que debes conocer, porqué tú, aún sin ser escritor, puedes tener un libro que avale tu expertise.

Por supuesto, hay una metodología ya probada que puedes implementar para lograr la publicación de tu libro y así compartir con el mundo tu conocimiento y ser reconocid@ como ícono de referencia en tu industria.

Muchas personas tienen un gran cúmulo de conocimientos, mucha experiencia en su nicho, mucho que dar a sus seguidores y a las nuevas generaciones, pero desafortunadamente no saben por donde comenzar, como planificarlo, como organizar el contenido y principalmente, no saben como venderlo. Quizá por eso no han iniciado su libro.

Y para aclarar todas estas dudas y concretar ese sueño que has tenido de ofrecer al mundo tu conocimiento a través de un libro y que tu expertise sea reconocida, invité como invitada a un Hangout a Anita Paniagua una gran experta en el tema, ella nos muestra cuál es esa metodología, cuáles son los beneficios de tener un libro publicado, cuáles son los pasos a seguir iniciando desde cero y por donde comenzar.

Acá te dejo el video con el hangout, compártelo, déjame tus preguntas comentarios…

Como mucho hemos dicho no hay resultados sin acción, puedes entrar al curso dando click en este enlace http://bit.ly/1XXlokv o en la imagen de abajo, toma acción ¡ya! emprende con tu libro, no dejes ese proyecto sin realizar por más tiempo y conviértete en referente de tu nicho de mercado a través de tu propio libro.

¡Nos vemos dentro del curso!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code


Guía de Tamaños de Imágenes de Perfil en las Redes Sociales

Marketing, conciencia de marca y fidelización, elementos que marcas, empresas, productos y servicios, deben tener muy presentes, hoy en cía cada vez más productos y servicios, se están integrando al mundo del internet y las redes sociales, tanto empresas grandes como pequeñas, están implementando acciones y esfuerzos para ganarse un lugar y posicionar su comunicación digital, es por ellos que se hace más y más necesario tener una presencia digital impecable.

Tu diseño gráfico y presencia de tu logotipo (o avatar) pueden jugar un papel importante en cómo el producto o servicio es percibido por el usuario de redes sociales. Tener un diseño gráfico atractivo ayuda a fortalecer tu marca, construir la confianza con el consumidor y hacer que tu negocio incluso, parezca más grande de lo que es. Un gráfico bien diseñado puede propiciar mayor credibilidad, confianza y profesionalismo para tu marca o producto y que el usuario comparta tu información con más facilidad en redes sociales, lo que dirige a más clientes potenciales, hacia todas tus plataformas digitales.

Recuerda que a veces sólo tenemos unos segundos para captar la atención y el interés de las personas y uno de los elementos que comunican sin palabras, el profesionalismo y credibilidad de tu empresa, marca o producto, es la imagen gráfica de tus perfiles sociales y sitio web, de ahí la importancia que las imágenes para redes sociales  de tus todos tus canales y sitio web, estén diseñadas de forma profesional.

En gran medida los seres humanos somos visuales y las imágenes son un elemento que nuestro cerebro utiliza para interpretar el contenido de la representación gráfica, es así como incluso, a golpe de vista podemos percibir el tipo, género, condición, profesionalismo y tamaño de una, marca o producto.

Por estas razones y para que te sea más sencillo, diseñar o subcontratar el diseño para tus perfiles sociales, acá te dejo una guía muy completa, con los tamaños de imágenes para las redes sociales más frecuentemente usadas:

tamaños-imagenes-perfil-paginas-redes-sociales-facebook-twitter-youtube-linkeding-por-tentsocial

Si consideras que te han sido de utilidad, estos tamaños de Imágenes de Perfil en las Redes Sociales y crees que pueden serviles a alguien más no dudes en compartir el artículo en las redes sociales, a las personas que te siguen y que confían en la información que les proporcionas.

Y bueno… por lo pronto ¡hasta la próxima!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

La Información Que Compartes ¿Riesgo Para Tu Seguridad en Línea?

¿Compartes demasiado y se convierte en un riesgo para tu seguridad en línea?

riesgo para tu seguridad en linea

Las redes sociales ha permitido a los usuarios conectarse con amigos y familiares, las personas se conectan de manera directa con más personas a partir de sus gustos, preferencias y tendencias.

Pero a medida que estas prácticas se vuelven más cotidianas se relaja exponencialmente cualquier preocupación inicial que se podría haber tenido con respecto a algún riesgo para tu seguridad en línea.

Es decir, que plataformas como Twitter y Facebook para tu presencia en internet y las redes sociales de ti, de tu empresa, marca, producto o servicio, se han convertido en una parte del día a día de nuestras vidas, de lo contrario el intercambio de información privada acerca de nosotros mismos a estos canales se convierte cotidianeidad que, en algunos casos, pueden convertirse un riesgo en línea.

Vale la pena recordar que con las redes sociales se está siempre bajo la mirada espectadora de mucha gente, y cualquier cosa que se diga o haga puede ser usada en su contra.

Esta infografía de Trend Micro tiene una perspectiva explicada de forma gráfica, enfocada en el riesgo para tu seguridad en línea que surgen tras publicar demasiada información en las redes sociales.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y si considerás que puede aportar al conocimiento y seguridad de las personas que te siguen, compártela en las redes sociales… Aaaah!! Y no te olvides de dejarme abajo tu comentario, me encantará saber que has pasado por aquí.

¡Hasta la próxima!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

Contenido: Ya tengo un blog… Y ahora… ¿Qué escribo?

¿Que contenido debo escribir en mi blog para adquirir
posicionamiento, visibilidad y credibilidad?

contenido

Ahora que has creado tu propio blog para hacer crecer tu negocio o tu marca personal, se plantean numerosas dudas: ¿Qué escribo?¿A quién me dirijo?¿Cómo puedo atraer más visitas?¿Qué significan términos como SEO o posicionamiento en buscadores?

Esta serie de dudas me la han consultado de forma constante y recurrente en mis redes sociales, correo electrónico y asesorías personales.

A continuación describiré algunos pasos a seguir para que, la implementación de una estrategia de contenido y escribir en tu blog sea una experiencia personal y profesional, enriquecedora y agradable, que funcione y además sea con éxito.

  • Formula un título atractivo y crea contenido interesante

Una primera decisión clave, es escoger un buen título. Éste debe llamar la atención de tus potenciales lectores y definir con claridad qué pretendes que sea tu blog, cuál quieres que sea su contenido.

La temática de tu blog puede ser muy variada: desde opinión, noticias, diario personal… o lo que nos ocupa… los negocios en internet o potenciados por el internet, independientemente de cual sea el nicho al que haya decidido dirigirte o al que ya te dediques.

Lo importante es la búsqueda de un equilibrio entre que lo publicado te guste, te sientas satisfecho y además sea interesante, atrayente y útil a tus lectores. Estos elementos definirán la longevidad, tráfico y permanencia de tu blog.

 
  • Estilo definido constante y consistente

Es fundamental leer a otros bloggers y aprender que escribir en un blog tiene unas reglas propias y un lenguaje característico. Una vez hecho esto, debes acuñar un estilo personal (ya sea formal o informal) que te defina, y ser consecuente con él.

Con esto, adoptarás un modo de escribir propio con el cual tus lectores se sentirán identificados y potenciarás su fidelización. De la misma forma, esta constancia y consistencia debe existir en la periodicidad de tus publicaciones.

Una buena manera de relacionarse con otros bloggers es citar contenido de sus artículos, ya sea porque nos parezca interesante o simplemente por comentarlo. De esta manera cuando quiera publicar contenido de otros, utilizarás comillas y citarás siempre la fuente.

Cabe la posibilidad de que a su vez el autor original te mencione en alguno de sus posts. Algo que repercutirá positivamente en el SEO, al crearse un backlink desde un sitio externo. Queda claro por tanto que escribir en un blog es un acto de comunicación multidireccional, en el que hay que tener en cuenta tanto a lectores como a otros bloggers.

  • Captación de visitas: SEO o posicionamiento.

Algo que debes tener en cuenta es la difusión de tu blog. Muchos fracasan en este punto. Si bien es importante preocuparse por la calidad contenido, no lo es menos que a éste, llegue al mayor número posible de gente.

Debes buscar un posicionamiento en los buscadores que permita que tus visitas crezcan y no se limiten a pequeños círculos de conocidos. Si bien es cierto que existen diversas opciones para conseguir tráfico, que iré abordando en artículos futuros, la solución a la que nos referimos en esta oportunidad, se denomina SEO (en castellano, optimización de los motores de búsqueda).

Para conseguir que tus contenidos se indexen en buscadores hay múltiples recomendaciones. Con todas las modificaciones en el algoritmo de Google, es claro que las condiciones de SEO son cambiantes, y hay que ir actualizándose con el tiempo para no quedarse atrás en este aspecto.

Algunos consejos generales para conseguir este posicionamiento son: inscribirse en foros de web y grandes dominios, utilizar banners, enlaces a terceros, registrarse en directorios RSS o Feeds, escribir artículos en otros sitios webs y usar palabras clave, entre otros.

No obstante, no existe una fórmula mágica para mejorar el posicionamiento. Algunas técnicas específicas y sobre todo la experiencia personal y la perspectiva que da el tiempo, serán claves en este aspecto.

En conclusión se puede decir que escribir en un blog es una experiencia muy positiva, además de ser la oportunidad de tener una presencia en línea relevante para ti como profesional, para tu empresa, marca o producto, a través de una estrategia de contenido de valor que resuelva las dudas, inquietudes y deseos de tus lectores y clientes potenciales, pero que requiere dedicación, actitud y aptitud.

Dime algo…

Ya tienes un blog???

Ya estás escribiendo y estás listo para comenzar tus aventuras en el universo 2.0???

Déjame tu comentario junto debajo de este artículo, me encantará saber que has pasado por aquí…!!

Y si el contenido te ha parecido interesante, informativo y de ayuda para quienes te siguen y confían en tu, compártelo en las redes sociales.

Y por lo pronto… hasta la próxima!!

Tu amiga…

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

Elementos Para Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En Internet

¿Quieres Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En Internet?

Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En InternetEn realidad no hay fórmulas mágicas, ni estándares, ni trajes a la medida, ni afirmaciones que garanticen que Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En Internet vaya a funcionar inmediatamente y menos si se piensa que tener un sitio es suficiente para generar ingresos a través de internet. Lo que sí se puede hacer es implementar una serie de claves importantes y con ello propiciar que las posibilidades de éxito se disparen de manera exponencial y a continuación quiero enumerarlas:

 

Hacer un análisis de mercado en internet en función a tu producto o servicio

Es de gran importancia saber si tu producto o servicio tiene demanda en internet, si es lo suficientemente buscado para que te signifique un negocio rentable, este análisis te hará conocer cuáles son los requerimientos de las personas en torno a tu nicho de mercado, un producto o servicio altamente buscado, con una competencia baja o moderada, es el escenario ideal para Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En Internet, incluso un rubro de alta búsqueda y de alta competencia, con el procedimiento adecuado, puede ser un negocio en internet altamente rentable, si se siguen los parámetros y procesos precisos.

 

 Fluir con la evolución de las nuevas tendencias

 El mercadeo tradicional, simplemente, ya no es lo es todo, mucha gente continua encasillado en la idea de que hacer un negocio requiere de grandes capitales, publicidad costosa a través de medios tradicionales, creación de una página sofisticada llena de efectos y movimiento, etc.

Y no… nada más alejado que esto… existen cientos de personas viviendo 100% de Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En Internet, con varias páginas de venta de productos a la vez y lo único que necesitaron para comenzar es capacitación, implementación y trabajo constante.

 

Las Redes Sociales como elemento de beneficio en la nueva comunicación con los clientes

Las personas hoy en día pasan más tiempo conectadas a internet y a las redes sociales, que escuchando radio o viendo televisión, esto favorecido con el incremento de usuarios de smartphones que hace que permanezcan pendientes casi de forma constante a sus redes sociales.

Si haces que tu marca, empresa, producto o servicio se mantenga en contacto con tu mercado potencial y vas a Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En Internet te harás más visible y las oportunidades de dar a conocer tu mensaje comercial se amplían de manera importante.

La estrategia de marketing para tu negocio en internet debe tener perfiles en redes sociales, actualizados de forma constante y consistente, compartiendo contenido interesante que resuelva, informe y solucione las inquietudes de tu audiencia objetiva.

 

Nada es perpetuo y permanente, siempre, siempre, siempre hay que optimizar

Internet y las redes sociales presentan de forma constante cambios y evolución, siempre hay herramientas, plataformas, aplicaciones, estrategias novedosas, nunca nada es perfecto, siempre es perfectible, tu sitio en internet debe ser una plataforma dinámica, que esté en movimiento constante, que comparta contenido que sea la respuesta y la solución de tus visitantes y que dicho contenido motive la participación de tus lectores para dejar comentarios o compartirlo en las redes sociales, para que tu negocio continúe su expansión, adquieras valor, visibilidad y relevancia como marca y a través de ello, les des motivos  a tus clientes de considerar que tu negocio es la mejor opción.

 

 Implementa, mide y ajusta

Uno de los puntos importantísimos para los negocios en internet y la interacción en las redes sociales es medir tus resultados.

Si no mides no sabes si lo que has implementado va bien o va mal, hacer una medición periódica, nos permite tener parámetros que nos ayuden a tomar decisiones y hacer los ajustes pertinentes para continuar con una estrategia, eliminarla o ajustarla.

Y bien…

Estos son algunos consejos básicos para tomar en cuenta, si es que quieres tener un negocio en internet o si quieres llevar tu negocio offline y posicionarlo en internet.

Y para terminar… Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En Internet puede ser un gran NEGOCIO y generar ingresos rentables si aplicas el procedimiento adecuado, si estás dispuesto a aprender y como todo negocio a invertir, claro que la inversión con un negocio en internet está dramáticamente por debajo de lo que tendrías que invertir en un negocio tradicional y con algunos cursos especializados, la decisión de ponerte en acción, paciencia y una gran actitud, puedes lograr tener un negocio altamente rentable.

Espero que esta información contribuya a tener una idea más clara de cómo Iniciar y Tener Exito Con Un Negocio En Internet, dime… ¿ya tienes tu negocio en internet? ¿o estás pensando muy seriamente tenerlo? Déjame tu comentario o tus inquietudes justo abajo del artículo, nada me dará más gusto que saber que has pasado por mi blog y si consideras que es de ayuda e información para quienes te siguen, compártelo en las redes sociales.

Hasta la próxima.

Tu amiga.

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

¿Qué es realmente Analítica Web?

“..Sólo lo que se puede medir, se puede ajustar hasta un punto óptimo..”

 webInicio platicándote que este es un post muy especial y de alto valor y es mi amigo y colega Carlos Hoempler quien me honra compartiendo su conocimiento con mis lectores, como blogger invitado, así que sin más preámbulo te dejo con este interesante tema en voz de su creador

.

¿Qué es realmente Analítica Web?

Cuando inicié en Internet tenía “claro” lo que significaba Analítica Web. No era muy complicado para mí darme cuenta que saber de analítica web era conocer y manejar Google Analytics. Estaba tan seguro de esto que lo importante parecía ser el hecho de conocer la cantidad del tráfico recibido y de dónde era que este se generaba. No fue sino hasta principios del año 2011 que me di cuenta de lo equivocado que me encontraba, de lo confundido que estaba y de que realmente no conocía mucho de analítica web.

 

Pero entonces ¿qué es analítica web? Para quienes en nuestras carreras profesionales hemos seguido cursos de planeamiento estratégico es más sencillo entenderlo, pues justamente la analítica web lo que busca es planificar estratégicamente nuestros proyectos basados en nuestra página web y lograr medir los resultados de este. Sí, lo sé. No es tan sencillo si no has tenido la suerte de llevar un curso de planeamiento. Por esta razón pasaremos a detallar el tema muy didácticamente a través de los 7 conceptos que encierra:

 

Objetivos de Negocio. Cuando tenemos las cosas claras en nuestro emprendimiento es muy sencillo determinar nuestros objetivos de negocio, pues son aquellos que responden a la pregunta “¿por qué o para qué existe mi página web?”; esta es la parte más importante de nuestro proyecto, pues de no fijarlos bien no habrá forma de lograr el éxito ni mucho menos poder definir qué tan lejos o cerca nos encontramos. Ahora bien, estos objetivos deben cumplir con algunas características y ser alcanzables, claros, medibles y realistas. Muchos proyectos digitales fracasan, pues no se tienen definidos correctamente los objetivos de negocio.

 

Objetivos Específicos. Se tratan de estrategias más específicas que utilizamos para alcanzar nuestros objetivos de negocio. Sí, lo sé. No estoy siendo muy claro. Veámoslo con un ejemplo; digamos que nuestro objetivo de negocio en nuestra página web es es conseguir mayor cantidad de suscripciones. En ese caso, nuestros objetivos específicos deben ser todas aquellas acciones que nos lleven a cumplirlo como por ejemplo:

  • Desarrollar/Mejorar la página de captura
  • Implementar campañas de Facebook Ads
  • Mejorar el SEO de la página

 

Estos ejemplos llevan a cumplir la analítica web el objetivo de negocio propuesto y son alcanzables, claros, medibles y realistas de por sí.

 

Métricas. Las métricas se tratan de números que pueden ser productos de una suma o una proporción. Como ejemplos tenemos la cantidad de visitantes únicos, páginas vistas, CTR (tasa de conversión) y otros. Las métricas serán nuestras mejores aliadas al momento de realizar la medición de lo que ocurre dentro de nuestro sitio web y que al final nos ayudarán a modificar nuestra estrategia en el camino hacia el logro de nuestros objetivos de negocio.

 

Indicadores Clave de Rendimiento (KPI). Los KPI son métricas que nos ayudan a medir directamente qué tan cerca o lejos nos encontramos de alcanzar un objetivo de negocio. Es decir, si por ejemplo nuestro objetivo de negocio sigue siendo conseguir una mayor cantidad de suscriptores uno de los KPI es sin duda el número de personas que visita la página de captura o la cantidad de clics que recibe nuestro aviso en Facebook. Podemos tener una seria de métricas, pero son estas las que se encuentran directamente relacionadas con el cumplimiento del objetivo de negocio.

 

Metas. Las metas serán valores numéricos que definen si nuestros objetivos específicos fueron alcanzados o no. Es decir, las metas nos indicarán si determinada métrica o KPI (número) puede ser considerado “bueno” o “malo”. Tomando el mismo ejemplo, si nos proponemos recibir un mínimo de 100 nuevos suscriptores por mes es justamente ese número nuestra meta mensual la cual puede y DEBE ser optimizada según nuestra experiencia dentro del proyecto.

 

Dimensión. Se relaciona básicamente con cualquier característica específica del visitante a nuestra web. Para este caso estamos hablando de: Explorador, sitio de referencia, campaña CPC, país, número de visita, términos de búsqueda (palabras clave), etc.

 

Ahora bien, estos 7 elementos deben ser cuidadosamente ubicados dentro de la estructura que mostramos a continuación que muestra el modelo de analítica del sitio web de una compañía de seguros:

 

 

Esto es lo primero que debemos conocer de Analítica Web antes de siquiera empezar a utilizar la herramienta de Google Analytics. Una vez determinados todos estos puntos podremos colocarlos dentro de la herramienta para que sean perfectamente medibles y podamos tomar decisiones en tiempo real.

 

Ahora bien, luego de muchos años los profesionales de analítica web a nivel mundial han decidido pasar a un siguiente nivel gracias a la importancia de otras herramientas digitales como: Aplicaciones móviles, Social Media, Códigos QR, etc. De aquí es que la Analítica Web que conocíamos ha evolucionado a un nuevo concepto: La Analítica Digital.

 

Y tú ¿cómo mides tus proyectos digitales? ¿Ya tienes definidos tus objetivos, KPI, metas y dimensiones? Cuéntanos tu experiencia.

 

Por Carlos Hoempler

Consultor de Marketing Digital

@hoempler

 

 

#CommunityManagers Summit 2012 Un Gran Evento En #SocialMedia

“..El Responsable de Una Comunidad Es Una Pieza Fundamental
Para El Marketing y La Presencia On Line De Las Marcas..”

Muy próximo ya el evento Community Managers Summit 2012, me han honrado con la distinción impartir la conferencia “.. Community Managers y los Concursos en Redes Sociales..”

Este evento va dirigido a profesionales que requieren especializarse en el rubro de la comunicación, gestión, estrategias on line y el uso eficaz de redes sociales.

Y en el se darán cita:

  • Community Managers
  • Directores y Gerentes de Mercadotecnia Digital
  • Responsables de Internet y Comercio Electrónico
  • Jefes de Redes Sociales
  • Directores y Gerentes de Mercadotecnia
  • Empresas y Directivos de Pymes

La información detallada para asistir a este gran evento, ubicación, costos y formas de pago directamente haciendo click en katedranet.com

Para consultar el Programa Completo Click Aquí

Y para conocer a 10 especialistas que presidirán el evento puedes hacer Click Aquí

Una gran oportunidad para profundizar en el manejo y gestión de comunidades, allá nos vemos!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

Estrategia De Contenido: 5 Claves Para Mantener Tu Sitio Activo y Visitado

“..El Contenido Fresco Es La Sangre De Tu Blog..”

Infortunadamente es frecuente ver blogs abandonados, al ser creados o con unos cuantos artículos. Si aún estás enterándote como es esto de crear contenido para tu blog, de generarle tráfico, de utilizar las redes sociales para darle visibilidad y todos los detalles estratégicos necesarios para hacer negocios por internet

Aquí Tengo Para Ti 5 Claves Para Mantener Tu Sitio Activo y Visitado, Que Debes Saber…

  1. Si estás iniciando y tu presupuesto es limitado para contratar a un diseñador que monte, diseñe y configure tu blog, utiliza una plantilla estándar básica, algo que te sea sencillo de manejar y administrar, hazlo lo mejor que puedas, pero hazlo ya!!!
    En el camino puedes ir mejorando, ajustando e implementando novedades. Tener un blog que se pueda mejorar es mejor, que no tener ninguno.
    Además recuerda no hay blog perfecto, pero si perfectible, además de que al ser los blogs plataformas dinámicas, jamás estarán totalmente terminados, siempre habrá algo nuevo que agregarles.
    Aún los expertos van haciendo mejoras siempre.
  2. Deja de consumir sin control y todos los días información de otros blogs, no colecciones información para cuando la necesites, mejor, empieza a crear artículos para tu propio sitio.
    Escribe, escribe, escribe, aunque sea un poco… Pero Todos Los Días!!!
    Claro que la lectura de Blogs es de suma importancia para permanecer al tanto de las novedades, las tendencias y el conocimiento, pero será mejor programar estratégiamente, tu consumo de [intlink id=”1692″ type=”post”]contenido[/intlink].
    Toma acción en la planeación e implementación de temas enfocados a tu propio negocio y nicho de mercado.
  3. Crea listas de prioridades y tareas para darle estructura a tu aprendizaje.
    Sin duda siempre hay un buen número de cosas que deseas o necesitas aprender en los negocios por internet, pero jamás esperes a conocer todo y convertirte en un erudito en la materia para iniciar, establece un programa de aprendizaje en orden de importancia y ve implementando, en la medida que vayas aprendiendo.
    Escribe respecto a ese conocimiento que has adquirido, hay muchos lectores que aún desconocen lo que has aprendido y tú podrías ser el punto de referencia para que ellos lo aprendan de ti.
  4. Deja de ser un observador pasivo que observa desde la banca y únete activamente al juego!!!
    Piensa, planea, crea, innova, testea y si las cosas no salen, sólo vuelve a empezar, este nuevo comienzo siempre será con experiencia acumulada y mayor efectividad.
    Quizá puedas sentirte inseguro de si saldrá bien, pero lo reitero nuevamente, nada es perfecto, pero si perfectible.
  5. No esperes a que los demás vengan a buscarte a tu sitio y genera expectativa hacia tu contenido, edifica relaciones, crea interacción, haz amigos en tu nicho de mercado, establece alianzas a través de las cuales, puedas convenir una distribución masiva de tus artículos y tener un mayor alcance, en consecuencia, más lectores, más tráfico, más visibilidad y obviamente más beneficios.

Bueno pues estás son 5 Claves Para Mantener Tu Sitio Activo y Visitado, que te ayudarán a ponerlo en movimiento cuanto antes.

Implementa ya!!!

Es un gusto saber que has pasado por aquí y ahora… haz que el contenido le sea útil a más personas, si crees que esta información es de calidad y aporta conocimiento, compártela en las redes sociales, con quienes te siguen y confían en la información que les proporcionas.

Y no olvides dejarme tu comentario será muy agradable saber qué opinas. Además recuerda que desde el punto de vista [intlink id=”1671″ type=”post”]SEO[/intlink], cuando tu comentas en un blog, generas un backlink o enlace entrante, hacia tu sitio y si el blog tiene un Page Rank alto, esto ayuda al posicionamiento de tu propio sitio. Es un ganar – ganar!!

 

Y bueno… por esta vez hasta aquí lo dejamos.

Hasta la próxima!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code

 

 

#Google Analytics Tu Audiencia y Tus Resultados En Tiempo Real

“..Google Pone En Marcha Su Nueva Interfaz De Analítica
En Tiempo Real Para Que Sus Usuarios Conozcan Las Tendencias
De Su Audiencia y Midan El Impacto De Sus Acciones..”

La web es cada vez más rápida, no sólo en blogs, sitios web y redes sociales, sino también en la velocidad en que cambian las tendencias y aparecen novedades, es indispensable que conozcas plenamente a tu audiencia objetiva, el contenido que les interesa, las palaras clave con las que encuentran tu sitio en los buscadores, desde que ubicación se conectan contigo, el tiempo que pasan en tu sitio, en fin… todas las cifras que son piezas clave para tomar decisiones, hacer ajustes e implementar estrategias.

Google Analytics ha sido por excelencia la herramienta más usada para conocer todos los elementos necesarios para analizar el impacto de campañas de marketing, estrategias de contenido, estrategias de Social Media y cualquier acción comercial, de negocio o proyecto de expansión On Line.

Y nos sorprende con el lanzamiento de la versión BETA de Google Analytics en Tiempo Real y no sólo eso sino con una interfaz de novedoso diseño y funciones nuevas como son la posibilidad de programar las estadísticas directo al correo electrónico y en las próximas semanas la funcionalidad de exportar a PDF.

Con esta novedosa versión, pone a disposición de los usuarios los datos estadísticos y análisis de tráfico de sitios web y blogs en tiempo real, además de ello una serie de nuevos reportes de lo que está pasando en tu sitio justo en el momento de la revisión.

Hace un par de días recibí de Google un correo en el que me dieron la bienvenida y el acceso a este nuevo servicio de análisis de resultados, que considero de una importancia vital, sólo teniendo datos claros, podemos ir ajustando el contenido de un sitio en dirección a las preferencias y necesidades de un mercado objetivo.

Se pueden usar estos reportes, por ejemplo para medir el impacto inmediato de las [intlink id=”1339″ type=”post”]Redes Sociales[/intlink], al publicar un post o artículo en el blog saber desde donde se está generando el tráfico hacia él, lo que nos ayuda a saber en donde hay poner más énfasis en la gestión de la interacción social.

Y muchos muchos más resultados que podemos medir, al momento en que surgen…

Ahora…

¿Como tener acceso a Google Analytics en Tiempo Real?

En principio para haberlo recibido ya, tenías que haberte suscrito a sus lista de espera, como reciéntemente publiqué en un artículo previo llamado [intlink id=”2399″ type=”post”]Google Analýtics En Tiempo Real – Lista De Espera[/intlink] y bueno… si aún no has solicitado tu ingreso, puedes hacerlo desde aquí.

Cuando ya te ha llegado el correo de notificación, lo que tienes que hacer es entrar a Google Analytics de la forma habitual y en la parte de arriba encontrarás un enlace en el que debes hacer click que dice “Nueva Versión”, haces Click en la Página Principal y se abrirá una ventana como la de la imagen donde debes hacer click donde dice “Tiempo Real (BETA)”

Al entrar a la versión en tiempo real podrás encontrar:

  • El minutO a minuto desde el lugar donde tus visitantes se conectan a u sitio
    Tener cada dato de nuestro mercado potencial nos permite la planificación de estrategias enfocadas a  audiencias específicas

 

  • Las fuentes de tráfico desde donde hacen contacto con tu sitio web o blog

     

 

  •  Cual es el contenido que los visitantes están leyendo, al momento justo de la consulta
    Saber que es lo que la gente prefiere leer de un sitio web o blog permite darle un mejor enfoque y ampliar la información y ofrecer soluciones de los temas más buscados.


 

En fin…  estas son sólo algunas de las novedades que encontraremos en [intlink id=”2399″ type=”post”]Google Analytics[/intlink] en Tiempo Real.

Y con la aparición de este nuevo servicio, el Gigante de las Búsquedas pone a disposición de las grandes empresas, una mayor visibilidad de datos, herramientas avanzadas, garantías y soporte dedicado, con su nuevo lanzamiento, Google Analytics Premium que por el momento está disponible por una cuota fija en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, pero prometen que pronto podrá contratarse en Latinoamérica y en España

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=XNIQ7lxIXxg?rel=0′]

Sería muy interesante saber que opinas de este nuevo servicio de Analíticas y Estadisticas en Tiempo Real de Google

Te parece útil??? Importante?? Crees que ayude a mejorar el desempeño de tu sitio???
Me encantará saber que has pasado por mi blog

Y si esta información te parece útil conpártela en las redes sociales, con las personas que te siguen y que confían en la información que les aportas.

Y ahora me despido, hasta la próxima!!!

Estratega de Marketing Digital y Social Media Marketing
Desarrollo de Estrategia e Implementación para Negocios en Línea
Conferencista | Blogger | Autora publicada por Grupo Editoral Panorama, México
SEO | Estrategias de Contenido
Directora Editorial de la Revista Sentido de Mujer

Conéctate conmigo haciendo click en:

Facebook | Twitter | LinkedIn | Google+ | Youtube | Instagram | Pinterest

O a través de tu SmartPhone con mi QR Code